BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

domingo, 9 de enero de 2022

Abinader sobre explotación minera “toda actividad humana tiene un impacto ambiental, menor o mayor”

0 comments
Por Edwin Florián

SAN JUAN DE LA MAGUANA:  El presidente Luis Abinader sostuvo un encuentro con periodistas y comunicadores de la provincia de San Juan, para tratar problemáticas que afectan a la sociedad de esta localidad.

Durante el encuentro en el salón del ayuntamiento, el mandatario fue cuestionado sobre su posición en cuanto al yacimiento minero de los Romeros aguas arriba de la presa de Sabaneta.

Abinader expresó que para la explotación de esa mina de oro, era necesario hacer primero la exploración de lugar, para luego hacer un estudio medioambiental  que sería el indicador a la explotación o no del yacimiento.

Expresó también que “toda actividad humana tiene  un impacto ambiental, un impacto menor o mayor”.

Se recuerda que durante años, desde que se descubrió el yacimiento, varias veces el pueblo se ha manifestado en contra de que se explote esa mina, puesto que según algunos la misma afectaría la producción agrícola de la región, ya que los residuos serían vertidos hacia la presa de Sabaneta que es la fuente de agua principal del valle, incluyendo el agua potable de los Sanjuaneros.

Asímismo, políticos en su momento usaron el discurso “no a la explotación minera en San Juan”, porque supuestamente los millones de dólares que se cree hay de oro en el lugar, sería retenido por la clase alta y por los extranjeros que explotan la mina, a lo que el presidente Luis Abinader dijo que ” lo importante es que en caso de que sea explotada, los recursos mineros que se produzcan en una región tienen que quedarse en esa región”.

Dijo que lo que se busca es financiar desarrollos renovables con recursos no renovables y afirmó que se haría el impacto  medioambiental y de ser favorable se estudiaría y de lo contrario también sería sometido a estudios.