BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

martes, 11 de enero de 2022

Advierten eventual “colapso” del sistema sanitario en el Sur

0 comments

Por Benny Rodríguez

BARAHONA: El presidente de la Regional Sur, del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctor José Antonio Santana, dijo que la zona Sur de República Dominicana no escapa a la situación general de la enfermedad de la Covid-19, que en su quinta ola ataca al país caribeño.

Santana, entrevistado vía remota en el programa televisivo “El Día”, que se transmite por Telesistema, canal 11, por los periodistas: Edith Febles, Luis Eduardo Lora Iglesias (Huchi) y Germán Marte, reveló que en esta zona del país hay 187 médicos y médicas afectados con la enfermedad.

El profesional de la salud, dijo que esto “agrava” aún más la situación, debido a la ausencia laboral del personal sanitario, sobre todo, porque en la región Sur tiene menos del 8% de todos los médicos nombrados en el país en la actual gestión de gobierno.

Advierte que frente a esa situación en algún momento el sistema sanitario de esta zona del país podría verse “colapsar”, dadas las condiciones de salud de esta jurisdicción.

Además, el líder de los médicos en la región, una de las zonas históricamente olvidada por los distintos gobiernos, atribuye, precisamente, al “olvido” en que tienen las autoridades los hospitales de esta demarcación territorial de República Dominicana.

Situación del principal centro de salud de la región

El principal centro de salud de la región, el Hospital Regional Universitario Jaime Mota (HRUJM), destinado a resolver las dolencias médicas de las cuatro provincias que conforman la Región Enriquillo: Pedernales, Barahona, Bahoruco e Independencia, es delicada, debido a la situación del coronavirus.

Recientemente la presidenta de la Interprovincial Barahona/Pedernales del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctora Hilmelda Encarnación Mateo, reveló que de una matrícula de 150 médicos que tiene el HRUJM, 30 están infectados del Coronavirus.

Esa situación preocupa a la presidenta de la Interprovincial Barahona/Pedernales del Colegio Médico Dominicano (CMD), Encarnación Mateo.

Dijo que, además, de los 30 de sus colegas infectados con el virus, se suman 20 enfermeras y 13 empleados del área administrativa, se desconoce si prevalece esa condición o se agravó.

En el caso de los médicos alcanza el 20% del total de la plantilla de facultativos que tiene el principal centro de salud de la región, según narró la profesional de la salud a LaLupaDelSur.