BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

viernes, 7 de enero de 2022

Departamento judicial de Barahona exhibe importantes logros

0 comments

POR BENNY RODRIGUEZ

Barahona. – El Departamento Judicial de Barahona exhibe importantes logros en materia de avance de la justicia, pese a la pandemia de la Covid-19, afirmó en su discurso con motivo de celebrarse este viernes el Día del Poder Judicial, su coordinador y juez presidente de la Cámara Penal de este Distrito Judicial, magistrado Joselin Moreta Carrasco.

El magistrado Moreta Carrasco, afirmó que el Poder Judicial dominicano en estos dos últimos años, se sometió a una gran prueba, pero que superó con notas sobresalientes.

“Para evaluar su fortaleza y capacidad no se necesitan anteojos, solo tenemos que dar una mirada al pasado reciente y remontarnos al día 19 de marzo de 2020, cuando las autoridades decretaron el estado de emergencia y posterior paralización de las labores; eran días oscuros y noches interminables, casi todas las instituciones, públicas y privadas, cerraron sus puertas, el pánico nos arropo a todos y se apodero de nuestras calles”, expuso.

En audiencia solemne en la Sala de la Cámara Penal, el Juez Coordinador del Departamento Judicial de Barahona, dijo que se pueden exhibir logros en estos dos años, aun navegando en aguas turbulentas y mantener a flote la embarcación, gracias al Plan Visión Justicia 20/24, que se presentó a la comunidad jurídica y la sociedad previo a la pandemia, el 7 de enero 2020.

Logros 

El magistrado Moreta Carrasco, dijo que el recién finalizado 2021 fue un gran año para esta demarcación territorial y para el sistema de justicia, porque, además de estabilizar y mejorar el servicio, afectado por la pandemia, logró superar las metas propuestas.

Citó como lo más importante de ese logro el hecho que el Departamento Judicial de Barahona inició 2021 en “cero Mora Judicial”, la que eliminó en 2020, a raíz del Plan de Descongestión y/o Liquidación de Mora Judicial, la que dijo afectó durante años, siendo motivo de descredito del sistema de justicia, mientras que, en el departamento, las quejas de usuarios y abogados eran constantes.

“Igual que el llamado a jueces, intimándolos a que fallen, pero gracias a Dios, ya es cosa del pasado. La erradicación de la mora judicial es el más importante logro que ponemos a la consideración de ustedes”, afirmó con evidente emoción durante su discurso en la audiencia solemne el magistrado Moreta Carrasco.

Otro logro que dio a conocer fue la puesta en funcionamiento del Centro de Entrevistas para Niños, Niñas y Adolescentes, Víctimas y Testigos y Personas en Condiciones de Vulnerabilidad, que funciona en un espacio físico ubicado en la misma edificación del Tribunal para esta población en Barahona.

Además, entre los logros está el Primer Encuentro Regional sobre Administración de Justicia, al que asistieron senadores, diputados, gobernadoras, presidentes de seccionales del CARD de los Distritos Judiciales que conforman el departamento, Ministerio Público, comunidad jurídica de la región, miembros de la prensa y personalidades de la provincia de Barahona.

“Por primera vez departamento alguno realiza un encuentro de esa naturaleza. La idea es crear acercamiento con esos sectores que nos permita una justicia más amigable, cercana y accesible. Este año seguiremos trabajando en esa dirección, tenemos una agenda bien definida en coordinación con otros actores del sistema de justicia”, expuso el magistrado.

Además, cito como forma de monitorear la operatividad administrativa de los tribunales, en procura de que el servicio que ofrezca sea oportuno y de calidad, se implementó la rendición de cuentas departamental, en donde cada juez y su secretaria rinden cuenta del informe de trabajo realizado periódicamente.

“En el año 2021 se realizaron tres encuentros virtuales, el primero en abril, que abarcó enero, febrero y marzo, el segundo en agosto, abarcó abril, mayo, junio y julio y el tercero el pasado noviembre, que abarcó agosto, septiembre, octubre y parte de noviembre”, expuso.