BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

martes, 11 de enero de 2022

Dicen es una locura regular licencias médicas a trabajadores por covid-19.

0 comments
BARAHONA: El expresidente de la Asociación Dominicana de Inspectores y Encargados Locales de Trabajo, doctor Enemencio Matos Gómez, consideró como una locura que las licencias médicas que se otorgan a los trabajadores, dependan de una regulación oficial.

Los empleadores dominicanos tendrán una excusa para despedir sin prestaciones laborales, al trabajador al que le otorguen una licencia insuficiente, si éste no se presenta al puesto de trabajo, porque la licencia suspende el contrato sólo durante el tiempo que se otorga.

El experto en Derecho Laboral, relató su propio caso, que estuvo enfermo de covid-19 y duró en licencia varios meses, porque no podía caminar y tuvo complicaciones serias asociadas a la enfermedad.

Matos Gómez indicó que se atenta contra la salud tanto del trabajador enfermo, como la de sus compañeros, quienes se ven expuestos al contagio al tener que compartir con una persona que aún está positivo del covid.

Señaló que se violenta la dignidad del trabajador, la ley de seguridad social y riesgos laborales, los reglamentos de protección laboral y la propia Constitución, por lo que pidió, dejar sin efecto, la disposición normativa que regula el tiempo de licencias médicas, que deben otorgarse a los trabajadores del país.

El jurista apoyó la postura de la presidente de la Sociedad Dominicana de Infectología, doctora Clevy Pérez Sánchez, quien consideró que las licencias médicas deben ser de la potestad de los médicos que tratan los pacientes, quienes deben fijar su duración.

Se recuerda que  el sistema ha regulado las licencias médicas otorgadas a pacientes por covid, cuya duración depende de si el enfermo está vacunado o no, y de estarlo de cuántas dosis tiene de la vacuna, sin tomar en cuenta el estado clínico del paciente ni la evolución del virus en el organismo.
Matos Gómez ofreció las declaraciones al compartir impresiones con Carlos Julio Féliz Vidal y los comunicadores Emma Pérez, Eulys Manuel Peña, Daniel Urbáez, Odalis Ramirez y Still Pérez en el programa Acción de la Tarde, se difunde de  lunes a viernes, por la Emisora Palma 90.7, FM, en horario de 3 a 5 de la tarde.