BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

sábado, 15 de enero de 2022

Disminución del deseo sexual como un trastorno o disfunción sexual

0 comments
Por Octavio Féliz Vidal
Terapeuta Sexual y Familiar

La Respuesta Sexual Humana fue estudiada por Master y Jhonson de manera científica en laboratorios y con diferentes parejas que permitieron el conocimiento científico que hoy tenemos. Se descubrió que la Respuesta Sexual tiene un componente circulatorio o vasocongestivo y un componente muscular. La zona pélvica es vital en la Respuesta Sexual. La llegada de sangre y el buen estado de nuestros músculos permiten una buena responsividad a los estímulos. 

Lo llamativo es que el modelo de Respuesta Sexual que describieron Master y Jhonson fue: excitación, meseta, orgasmo y resolución. Fue Kaplan la que incluyó como primera fase la fase del deseo. Y esta es una fase en la que se describe una disfunción sexual que es la Disminución del Deseo Sexual. Se concibe que cuando una persona, con un deseo sexual normal, reduce el número de sus relaciones significativamente y se le quitan las ganas de tener intimidad: hay que investigar para descartar la posibilidad de que se esté presentando la disfunción sexual llamada Deseo Sexual Disminuido. 

La persona va perdiendo el deseo o ganas de iniciar una relación sexual. Las causas son variadas. Los trastornos del estado de ánimo como la depresión quitan las ganas de tener relaciones sexuales. Influye el estrés y el exceso de trabajo y los conflictos de la pareja que pueden incluir violencia física,  verbal, psicológica y situaciones de infidelidad que provocan que quien se siente engañado (a) no quiera tener relaciones sexuales. Estos eventos pueden afectar al miembro de la pareja abusado o que es engañado y presentar pocas ganas de tener relaciones sexuales.

Las enfermedades físicas pueden disminuir el deseo sexual y algunas medicaciones también.

Por lo general el miembro de la pareja que conserva bien el deseo sexual puede sospechar que su cónyuge no le quiere o que tiene otra pareja. Cuando su pareja tiene pocas ganas de tener relaciones sexuales hay que buscar asistencia en Terapia Sexual. Es un trastorno o disfunción que sufre el cónyuge y necesita tratamiento con el profesional de la sexología. Hay que cambiar la actitud y buscar ayuda profesional.

PARA CITAS CLINICA:  809-862-4882.