BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

Estudiantes no asisten a clases; presencia de profesores fue baja en Neiba

0 comments

Por Faustino Reyes Díaz

NEIBA, Bahoruco.- A pesar del llamado a clases del Ministerio de Educación, los estudiantes de esta provincia fronteriza no se presentaron a los centros escolares, si siquiera los de orientaciones religiosas, inclinándose al boicot al retorno a clases de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

La presencia de profesores en los centros escolares en este municipio cabecera y resto de Bahoruco, de donde obtuvimos informaciones, fue muy reducida, aunque gran parte del personal administrativo fue visto en sus puestos de trabajos.

“Los maestros acataron el llamado de la ADP, también los estudiantes que tampoco asistieron. Las escuelas están dotadas de los materiales de seguridad, pero aun así no inició, a pesar de que se hizo el llamado, se motivó”, informó la directora del Distrito Escolar 18-01, Aurekis Ramírez Recio.

La funcionaria, aseguró que con excepción de las escuelas están siendo intervenidas, los planteles escolares de la zona están en buenas condiciones y con todas las medidas preventivas y necesarias para el reinicio de clases.

La Coordinadora Pedagógica Liceo Manuel de Jesús Galván de aquí, Jenny Celeste Pérez, dijo que en ocasiones se ha observado en el centro de enseñanzas la presencia de un personal de la Dirección Provincial de Salud (DPS) accionando para el control de la pandemia del Covid-19.

A esa segunda casa de estudios, asistieron varios educadores que al no encontrar estudiantes se marcharon a sus casas, mientras, otros como la Maestra María Nilda Leacial, optó por quedarse algunas tareas relacionadas a su trabajo.

Para ella la ausencia de los estudiantes en el centro es normal por haberse realizado el llamado a la no asistencia del gremio magisterial, empero, manifestó que su deber era presentarse al centro educativo donde trabaja.

“Entendemos que aquí debemos estar aunque los estudiantes no estén y se hizo el llamado para que la docencia no se reinicie ahora, nosotros estamos organizando, trabajando el proceso para que cuando vengan; también poniéndoles algunas clases virtuales, ellos vayan desarrollando en sus casas”, dijo Leacial.

En la Escuela Juan Bosch del Barrio Puerto de aquí, encontramos a la salida a tres maestras que aseguran haber acudido al centro a fin de orientar a los estudiantes sobre las condiciones de salud de varios maestros.

“Realmente vinos a dar las informaciones, para los niños que vinieran, en caso de que vinieran, ponerlos a conocimiento de que tenemos algunos docentes af3ctados por la enfermedad del Covid. Vamos a tener una reunión para ponernos de acuerdo para impartir la docencia de manera virtual”, indicó Virginia Encarnación.

En el Politécnico Fe y Alegría del Barrio Los Cocos, solo se presentó parte del profesorado, los cuales permanecían en una reunión, aunque no trascendió lo tratado. Al lado, se encuentra la Escuela Ernestina Florián, pero solo se observó parte del personal de conserjería.

La situación, era similar en los otros centros educativos de la provincia, según confirmaron autoridades y profesores consultados al respecto.