BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

Realizan recorrido para relanzar proyecto de desarrollo del Valle de Juancho

0 comments
BARAHONA.- El Instituto Agrario Dominicano (IAD), y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), realizaron un recorrido de inspección por el Proyecto de Desarrollo del Valle de Juancho (Prodevaj), con el objetivo de rehabilitarlo para su relanzamiento, interés externado por el presidente Luis Abinader desde el inicio de su gestión.

El recorrido estuvo encabezado por Francisco Guillermo García, director general del IAD, y Olmedo Caba, director ejecutivo del INDRHI, junto a Claudio Caamaño, director de la Comisión de Fomento a la Tecnificación del Sistema Nacional de Riego, quienes escucharon las inquietudes de los parceleros de Prodevaj, así como a los dirigentes comunitarios y municipales.

Las tierras productivas de la zona, integrada por comunidades de Barahona y Pedernales, se encuentran en el área de influencia del canal Nizaíto, construido para llevar agua para la agricultura y el consumo humano.

El Prodevaj es un proyecto asociativo integrado por tres fincas de 6 mil tareas cada una, divididas en bloques de 500, ocupados por 32 parceleros, en cuyo diseño original contempló una laguna para 46 millones de galones de agua, que serían enviados a las plantaciones por un sistema de bomba de mando.

El Prodevaj fue creado para aprovechar el potencial del canal interprovincial Nizaíto, construido en 1994, con una capacidad de riego para unas 4 mil hectáreas (64,000 tareas para producción agrícola y ganadera), y al mismo tiempo utilizar un actualizado sistema de riego por goteo desde el canal, con capacidad para irrigar 18 mil tareas a ser sembradas de productos de alto consumo nacional.

Se estima que por lo menos otras 12 mil tareas están en secano.

En sus intervenciones ante los parceleros de Juancho, provenientes de comunidades campesinas de Barahona y Pedernales, García dijo que el IAD cumpliría con entregar las tierras que sean necesarias a los agricultores asentados en el proyecto de desarrollo agropecuario, tal como lo garantizó el presidente Abinader, por lo que valoró la presencia del INDRHI en el recorrido, compromisario de llevar el agua requerida, como lo anunció su titular Caba.

El director del IAD sostuvo que el organismo cuenta con los predios para dotar a los agricultores de Prodevaj con parcelas de hasta 30 tareas, ante la queja de algunos presentes de que habían sido asentados en terrenos de apenas 16 tareas.

“Sabemos que por esta zona 16 tareas no es suficiente para producir de forma que pueda vivir de manera digna, como se lo merece un parcelero, pero el IAD puede llevarlas hasta 30 tareas”, dijo García.

De su lado, el director del INDRHI aseguró que su institución hará los trabajos pertinentes para llevar el agua al Valle de Juancho, después de varios años de deterioro y abandonos de sus canales de riego.

Tras escuchar las explicaciones de técnicos y parceleros, Caba dijo que existen varias posibilidades de llevar el agua a la zona, debido a que solo en el municipio de Paraíso existen ríos y otras fuentes acuíferas que se pueden utilizar sin provocar daños al ecosistema.

De igual manera se pronunció Caamaño, de la Comisión de Fomento a la Tecnificación del Sistema Nacional de Riego, quien se mostró de acuerdo con que el agua sea llevada desde fuentes como el río de Los Patos, que desemboca en el mar, manteniendo como reserva para la población los recursos acuíferos subterráneos.

Previo al encuentro en las deterioradas oficinas del Prodevaj, en Juancho, se realizó un encuentro en la alcaldía municipal de Paraíso, con los funcionarios, el liderazgo local, técnicos y dirigentes comunitarios.

Abinader y su compromiso con el desarrollo del Sur

En reiteradas oportunidades el presidente Abinader ha garantizado que incentivará a los pequeños productores del denominado Sur Profundo de la República Dominicana, para incrementar la producción agropecuaria, destinada a los hoteles turísticos que se proyectan en la provincia Pedernales..