BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

jueves, 24 de febrero de 2022

Abel Martínez critica falta control con migración haitiana

0 comments

Santo Domingo.- El alcalde de Santiago  y aspirante a la nominación presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, manifestó que la entrada permanente y masiva de haitianos ilegales al territorio dominicano ha provocado un “descontrol migratorio” que pone en peligro la seguridad nacional y abogó por el inicio de un programa de repatriación que ponga fin a ese problema.

Aseguró que si  tuviera la facultad  para repatriarlos, “no quedara un extranjero ilegal en nuestro municipio”, refiriéndose a la ciudad de Santiago. 

Aseguró que la política migratoria del Gobierno está conduciendo hacia la haitianización del país y que la construcción del muro fronterizo iniciado por el presidente Luis Abinader empeora la situación.

Te puede interesar: Cree propuesta reforma es distracción a males RD

“En los últimos meses ha crecido esa invasión, que algunos le llaman invasión pacífica”, expresó el expresidente de la Cámara de Diputados.

Indicó que los haitianos no solo tienen presencia masiva en la industria de la construcción, sino que “están copando las orillas de los ríos y  cañadas, están depredando nuestros  bosques, trabajan de una manera informal, no tienen nombre, no tienen apellidos, no pagan impuestos, no pagan luz, no pagan teléfono, no pagan alquiler y si pagan un alquiler de una casa se mudan 40 y ese alquiler  lo hacen a través de un presta nombre dominicano”.

Seguridad nacional

 “Eso trae un desequilibrio en el aspecto de la seguridad nacional”, precisó el funcionario municipal, durante una entrevista en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.

Estuvo acompañado de Gustavo Sánchez, vocero de la bancada del PLD en la Cámara de Diputados; José del Castillo, senador por Barahona; Rubén Darío Cruz, exsenador de Hato Mayor; Aura Toribio, exgobernadora de Santiago; Johnny Pujols, miembro del Comité Político del PLD y Tessie Sánchez, encargada de comunicación del proyecto presidencial de Abel Martínez.

Dijo que el Gobierno debe “organizar la casa” determinando la cantidad de haitianos residentes en el país, tras señalar que más del 60 por ciento de éstos no tienen documentos de identidad.