BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

jueves, 24 de febrero de 2022

Abel Martínez dice Gobierno pretende enfrentar inflación con excusas

0 comments

Santo Domingo.-El aspirante a la presidencia de la República por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez dijo hoy que el gobierno siempre tienen excusas para justificar las alzas de los precios de la canasta básica, mientras en el campo los productores están quebrados sin mercados para vender sus productos.

“Siempre tendrán excusas, la guerra de Ucrania todavía no comienza, pero hay una crisis planteada que hace apenas un semana inicio. Tenemos años con los alimentos disparados, lo que quiere decir que hay una mala ejecución en lo que tiene que ver con poner a producir el campo”, expresó.

Al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, el alcalde de Santiago aseguró que los precios de los alimentos están por las nubes y los productores están quebrando.

“Los precios de las verduras, de las frutas, de los víveres están por las nubes y los arroceros están quebrando. Ya los productores de banano prefieren no sembrar y muchos han tenido que abrir sus fincas para regalar los plátanos”, dijo Martínez.

Aseguró que el nivel de producción de los agricultores, es mayor de lo que le pueden sacar a sus cosechas.

“Hay miles de productores que actualmente están quebrados. Han tomado préstamos, pero además se le ha disparado el precio del mercado respecto a los insumos para producir y para poner a parir la tierra”, puntualizó.

Abel Martínez sugirió al Gobierno central revisar las políticas que se están aplicando en el sector agropecuario.

“La peste porcina africana llegó a la República Dominicana y tenía décadas que en el país no se hablaba de una plaga. Lo que quiere decir que el Gobierno debe revisarse en cuanto a las políticas que está aplicando” indicó el miembro del Comité Político del PLD.

Dijo además que el alza de los precios no solo se ha visto en los productos de primera necesidad, sino también en el sector construcción.

“Es una barbaridad lo que sucede con los precios de los productos de primera necesidad, pero si nos vamos al sector construcción, los materiales están por las nubes. Hay una incapacidad del Estado dominicano de gobernanza”, sostuvo.

“Los productos llegan carísimos al consumidor final. Los supermercados pueden estar llenos, pero ¿Cómo se hace el padre de familia, el que cobra el sueldo mínimo, la clase media, si el dinero que consigue no le alcanza?”, cuestionó el ex presidente de la Cámara de Diputados.

Propuestas

Abel Martínez propuso al Gobierno central impulsar políticas de apoyo al sector productivo.

“Hay que nombrar 1500 técnicos que puedan acompañar en este proceso de desarrollo agropecuario a los productores. Es importante dotar a los productores de semillas de calidad”, dijo.

“El gobierno debe prepararles a los productores un millón de tareas del campo dominicano. Desde el gobierno central se puede ayudar con préstamos con una tasa de interés baja, algunas gracias con período de 10 años dependiendo del rubro”, planteó.

Agregó que el Estado dominicano debe garantizar lo que generan los productores en el país.

“También garantizar la compra desde el Estado dominicano en lo que tiene que ver con los programas sociales la compra a los productores nacionales. En Estados Unidos la ley agrícola establece 22 mil millones dólares para ser comprados a productores en Estados Unidos, recomendó el alcalde de la ciudad corazón.

Recordó que en el año 2019 Danilo Medina emitió un decreto estableciendo la compra obligatoria de los planes sociales del Gobierno a los productores nacionales, lo que considera como una buena alternativa.