BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

Alcaldía ilumina el Arco del Triunfo con los colores de la bandera dominicana

0 comments
Por El Faro del Sur

BARAHONA: El Arco del Triunfo fue iluminado con los colores de la bandera dominicana al conmemorarse el 178 aniversario de Independencia Dominicana este  domingo.

La luminación fue dispuesta durante los días sábado y domingo por el alcalde Milton Fernández, lo que ha sido bien acogido por los transeuntes que pasan por el lugar.

"Esta acción de iluminar el Arco del Triunfo con los colores de la bandera dominicana, eleva el patriotismo de los dominicanos en este día de la Independencia", dijo Manuel Sánchez

Detalles de la Independencia

La Independencia fue el proceso histórico que culminó con la proclamación de la República y su separación de Haití, el 27 de febrero de 1844.

Durante los 22 años que precedieron a la independencia, toda la isla de La Española estuvo bajo el dominio de Haití, a consecuencia de la ocupación por parte de este país del Estado de Haití Español, surgido de manera fugaz en 1821 en la parte oriental de la isla.

Después de los esfuerzos de patriotas dominicanos para independizar el país del dominio haitiano, varias acciones militares ocurridas entre 1844 y 1856 terminaron por consolidar a la República como un nuevo Estado.

Los haitianos intentaron muchas veces volver a dominar la recién creada República con resultados fallidos, hasta que en 1867 Haití reconoció la independencia dominicana.

Previo, fue creada la sociedad secreta La Trinitaria, fundada por Juan Pablo Duarte junto a un grupo de jóvenes.

El grupo de independentistas fundó las sociedades La Filantrópica y La Dramática, que propagaron sus ideas separatistas mediante la organización de obras de teatro. Como consecuencia de ello, Duarte tuvo que exiliarse en Venezuela, en agosto de 1843.

Trabucazo

El 27 de Febrero de 1844, con el trabucazo de Matías Ramón Mella, fue proclamada la República Dominicana. Culminó la lucha en procura de ese objetivo, que había iniciado un grupo de jóvenes liderados por Juan Pablo Duarte, el día 16 de julio de 1838, cuando fundaron La Trinitaria.

Los otros miembros de La Trinitaria continuaron el trabajo de sensibilización y con el empeño de Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella la lucha por la independencia comenzó a ganar fuerzas.

Jugaron un papel de primer orden en este proceso Juan Isidro Pérez, Pedro Alejandrino Pina, Félix María Ruiz, Benito González, Juan Nepomuceno Ravelo, Felipe Alfau, José María Serra y Jacinto de la Concha.