BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

jueves, 17 de febrero de 2022

Diputado Moisés Ayala a favor se construya hospital Oncológico

0 comments
POR OMAR MEDINA
Tomado de Elboletinrd

BARAHONA.- “La salud de la gente está por encima de los intereses particulares” afirmó este martes el diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), por la provincia de Barahona, Moisés Ayala y que se siente optimista en que el Gobierno construya un hospital Oncológico en Barahona porque el presidente Luis Abinader es un abanderado de la lucha contra el cáncer.

Además, Ayala mencionó que se identifica con la idea de que las instalaciones del hotel Guarocuya, recuperadas recientemente por el Estado, pasen a la Liga Dominicana contra el Cáncer por la gran cantidad de pacientes enfermos en Barahona y la región Sur.

El congresista puntualizó que brinda todo su apoyo a que se establezca en el citado local un hospital oncológico que garantice el bienestar de la población, porque la salud es un derecho fundamental de toda persona y que la zona que integran Barahona, Pedernales, Bahoruco, Independencia, Azua, Bani, San Juan de la Maguana y Elías Piña que adolece de un centro destinado para esos propósitos.

Sostuvo que el presidente Luis Abinader es un militante de la lucha  contra el cáncer, por lo que como congresista y médico oncólogo respalda que se construya un establecimiento médico para los enfermos de cáncer por la enorme cantidad de pacientes que acuden a Santo Domingo y muchas veces solo van a practicarse un chequeo.

Agregó que desde antes de aspirar a la diputación ha soñado con que los pacientes de cáncer sean atendidos en Barahona por los cuantiosos gastos conlleva esa enfermedad en Santo Domingo y muchos pacientes no tienen las condiciones.

“Es muy penoso ver pacientes que no tienen los recursos suficientes, ni donde quedarse en Santo Domingo y tienen que recibir terapias por 45 días”, dijo Ayala, al mismo tiempo, indicó que el hospital Oncológico de Santo Domingo recibe más de 3.000 pacientes diariamente  y que en su gran mayor parte son de la región sur.

Puntualizó que si se concreta de que el Guarocuya pase a la Liga contra el Cáncer impactará significativamente a favor de las personas que reciben menores ingresos económicos, por eso el Gobierno hace todo su empeño en mejorar las condiciones de vida de la gente.

Turismo

Con relación al turismo, el médico oncólogo indicó que con la propuesta de convertir esas instalaciones en un centro oncológico regional e internacional se podría practicar un “turismo de salud” donde vengan pacientes de Haití, Jamaica, Islas Vírgenes, Martinica y otras del área del Caribe que requieran de las atenciones.

Explicó que son altos los niveles de  pacientes de Barahona, Pedernales, Independencia, Bahoruco y hasta de Azua, San Juan que viaja a Santo Domingo a recibir terapias.

Se recuerda que el periodista Melton Pineda cedió el pasado 13 de febrero el hotel a las autoridades de Copotel después de haber llegado a acuerdos satisfactorios, cuyo inmueble Estatal fue arrendado por el comunicador en 2014.