BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

domingo, 27 de febrero de 2022

Editrudis Beltrán propone vincular estudiantes con la ciencia antes de su ingreso a universidad

0 comments
SANTO DOMINGO, RD. El candidato a la rectoría de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Editrudis Beltrán, anunció que el país debe generar condiciones para vincular los estudiantes con la ciencia antes de su incorporación a la enseñanza universitaria, para mejorar la calidad de la educación en sentido general.

“Fui profesor de básica, viví la experiencia de ver el proceso educativo en su etapa previa y estoy convencido, como ustedes, de que lo que sucede en inicial, básica y secundaria impacta sobre los resultados en el nivel superior”, indicó Beltrán, durante un encuentro celebrado en el Club Libanes-Sirio-Palestino, donde presentó a los que apoyan su aspiración a dirigir la academia.

“El enfoque de ciencias, el saber científico, la estimulación del espíritu crítico y el desarrollo de la inteligencia lógica comienzan en etapas previas al ingreso a la Universidad”, manifestó el docente.

Advirtió que, aunque República Dominicana ha avanzado en múltiples campos, existen áreas donde se requieren mejores resultados

“Necesitamos despertar la pasión por las ciencias y en ese propósito será necesario que el sistema educativo incorpore nuevas estrategias para fortalecer el vínculo de los estudiantes, en las etapas previas a la formación superior, con el quehacer científico.”, agregó el académico.

Mostró preocupación por el alto nivel de la pobreza de aprendizaje que se refleja en la proporción de niños y niñas de 10 años que se encuentran en la condición de no saber leer y entender lo que leen para el nivel en que se encuentran.

En ese orden, citó la última medición realizada hasta el año 2018, donde el país marca un 62.3 % de niños y niñas de 10 años que no han adquirido comprensión lectora, aunque indicó que no es un fenómeno exclusivo de República Dominicana.

“Estos datos describen la condición en que se encuentra una parte de los estudiantes dominicanos en los niveles básico y secundario, y desde luego vaticinan cuál podría ser el perfil que posteriormente recibiríamos en las aulas en el nivel superior, a menos que como sociedad revertimos estos indicadores” explicó el ex Vicerrector Administrativo de la UASD.

Planteó que se requiere introducir nuevas estrategias en el sistema educativo a los fines de despertar desde temprano la pasión por el quehacer científico tan necesarios en el desarrollo de las sociedades modernas y destacó la importancia de que la gente común sienta interés por la ciencia.

Durante el acto fueron presentados los candidatos Rosalía Sosa, candidata a la Vicerrectora de Extensión, Ramón Desangles, aspirante a Vicerrector Administrativo, Wilson Mejía, quien busca convertirse en Vicerrector  Docente, Radhames Silverio, postulante a Vicerrector de Investigación y Postgrado, además de los maestros José Ferreira y Franklin Suzaña, candidatos a Decano  y Vice Decano de la Facultad de Ciencias respetivamente, entre otras figuras importantes del proyecto.