BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

martes, 15 de febrero de 2022

El MPD recuerda los 47 años de la desaparición de Pelayo Féliz

0 comments
BARAHONA.- El Comité Regional Sur recuerda este martes, los 47 años de la desaparición de Juan Pablo Pelayo Féliz, quien fue miembro del Movimiento Popular Dominicano (MPD), en esta ciudad.

 La organización izquierdista hizo un llamado en este nuevo aniversario a imitar el ejemplo y sacrificio de Pelayo Féliz, quien fue desaparecido en los 12 años del régimen de Joaquín Balaguer por la Policía.

Recordó  que  Pelayo Feliz fue apresado el 15 de Febrero de 1974 en Baní,  específicamente en El  Puente que está próximo al destacamento de Policial y posteriormente   asesinado por los organismos represivos del Gobierno de entonces.

 La entidad recordó que su dirigente nació en esta ciudad, el 26 de julio del 1951, en el barrio Pueblo Nuevo, quien desde muy temprano se incorporó a la lucha social y política del país.

 “Nuestro compañero inició su lucha revolucionaria en el Frente Estudiantil Flavio Suero (Feflas), y luego ingresó al MPD, donde se destacó fruto de su trabajo a favor de las causas revolucionarias de este pueblo”, indica la nota.

Dijo  que producto  a la  tenaz persecución a la que fue sometido tuvo que ser trasladado a otras demarcaciones a realizar labores política y en ese accionar se ganó la simpatía y el respecto de los emepedeista de Cotuí, San Francisco de Macorís,  la zona Este de Santo Domingo y los pueblos de la región Sur.

 “Con su llegada a estos pueblos, Pelayo desarrolla  una intensa actividad política  formando células  del partido y organizando a los campesinos como miembro del comité Frank Sosa Duarte. En 1973 luego de la guerrilla de  Caracoles forma parte de los cuadros que  promovían  Movimiento Rectificador del  MPD, lo que lo obligó a asumir la dirección y orientación de la región Sur,  aun conociendo el gran peligro que corría en la zona por la persecución que  había mantenido el gobierno de Joaquín Balaguer”, expresa.

Indicó que Pelayo Feliz  fue  compañero de lucha de César Suero (El gago), Cadete López, Negro Peña, Reserva Feliz, Elmindo Feliz, Aquilino Segura (Soco) y  Luis Feliz, demostró firmeza y tuvo un claro compromiso con el pueblo , prefiriendo morir antes que claudicar, por lo que su  memoria   constituye   un estímulo  para la  presente generación

 “Su ejemplo nos convoca a fortalecer el partido y redoblar los esfuerzos para la instauración en el país de una  República Democrática, que combate la corrupción, la impunidad y que haga mayor inversión social  , también una mayor inversión en salud y en la seguridad ciudadana”, puntualizó.