BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

Estadio Rosendo Sepúlveda: Una obra clave para San Cristóbal

0 comments
SAN CRISTOBAL: Con “todos los hierros”, como define la voz popular a una acción enérgica, ha comenzado en San Cristóbal la reconstrucción del estadio de fútbol “Rosendo Sepúlveda”, que se estima aportará mucho al desarrollo de ese deporte en esa ciudad.

El Presidente Luis Abinader ordenó la obra al Ministerio de Deportes, que la realiza con sus propios recursos y pronto, además, meterá mano a otras dos instalaciones pequeñas: la cancha del club Los Buitres y la pista de atletismo de Madre Vieja.

Hasta ahora -y durante muchos años- el “Rosendo Sepúlveda” ha sido un simple terreno en el cual la juventud de San Cristóbal ha practicado balompié libremente, a veces en torneos organizados y generalmente de manera informal.

Pero ha contribuido de manera importante al desarrollo local del fútbol que, es bueno saberlo, comenzó allí tras el establecimiento en la década del 50 del Reformatorio de Menores, regenteado por sacerdotes católicos franciscanos de origen español.

Rosendo Sepúlveda fue un destacado periodista español con ejercicio en Santo Domingo, amante del fútbol, fornido jugador y pieza clave del equipo del Reformatorio, llamado Refor Club, que desde principios de la década del 60 compitió en los eventos nacionales.

El terreno que hoy lleva su nombre está justo al lado del viejo play del Instituto Politécnico Loyola, frente a la iglesia de esta añeja institución escolar, a pocos metros también del llamado polideportivo, todos en la zona cercana a donde estuvo la Industria Nacional del Vidrio.

Fue en la década del 80 cuando en esa área contigua al play del Loyola comenzó a practicarse fútbol, sirviendo desde entonces como escenario popular del deporte es rey en el mundo, aunque en República Dominicana es superado en atención por el beisbol.

Lo cierto es que ya se ve equipo pesado removiendo la grama y preparando el terreno como parte de una obra que costará 11 millones de pesos, adjudicada mediante licitación pública a una empresa constructora encabezada por el ingeniero George Staffeld.

Los trabajos, que se espera sean concluidos en seis meses, incluyen una nueva verja perimetral, gradería más amplia y modernas luces que permitirán jugar de noche.

El Presidente Abinader creó una comisión de seguimiento de la obra integrada por el ingeniero Rafael Salazar Rodríguez, administrador general de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid); Pura Casilla, gobernadora provincial; y Benny Metz, comisionado nacional de futbol.

Tomando en cuenta el récord de realizaciones que en esta provincia tiene el actual gobierno -muchas de ellas a través de Egehid durante la administración del sancristobalense Salazar, cabe tener la esperanza de que muy pronto San Cristóbal tendrá una instalación futbolística mediana resplandeciente que producirá jugosos beneficios a la juventud.