BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

miércoles, 23 de febrero de 2022

INFOTEP analiza en seminario internacional nuevo modelo de desarrollo para preparar a los docentes del futuro

0 comments
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) llevó a cabo el seminario internacional Transformación Docente 4.0, con el propósito de analizar un nuevo modelo de desarrollo profesional para preparar a los docentes del futuro.

Durante su participación en el evento, la vicepresidenta Raquel Peña manifestó que el mismo se ha planteado una formación adaptada a los avances tecnológicos requeridos por los nuevos tiempos. Expuso que este plan de transformación involucra de manera estratégica a los formadores, quienes en esa coyuntura serán evaluados y entrenados para responder a las actuales necesidades.

Sostuvo que esta iniciativa de transformación docente revela, además, cómo el gobierno encabezado por el presidente Luis Abinader da continuidad a sus planes y pone en práctica las recomendaciones producto de la participación ciudadana, puesto que el programa se deriva de las conclusiones de la Consulta Nacional sobre el Futuro de la Formación Técnica Profesional  efectuada recientemente.

En dos conferencias dictadas en este seminario internacional fue abordado el tema sobre una cultura de innovación basada en la confianza, la equidad y la autogestión.

En ese escenario, también se entregó la certificación de Coach como Agente de Transformación en la Formación Técnico Profesional, a 105 formadores de formadores del INFOTEP.

Al explicar el propósito del seminario internacional, el director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, dijo que se busca socializar con la comunidad educativa el programa Transformación Docente 4.0 que lleva a cabo la institución, con base al modelo de cambio generativo, para continuar con el proceso de actualización que se inició a partir de la Gran Consulta Nacional.

“Este seminario forma parte medular de los retos que se ha propuesto la institución para incorporar plenamente sus objetivos operacionales, conforme a su Plan Estratégico, su Plan Operativo, al esquema formativo de la Cuarta Revolución Industrial”, expresó Santos Badía.

Dijo que el programa Transformación Docente 4.0 fue creado con el propósito de dar respuesta a las recomendaciones y conclusiones de la Consulta Nacional sobre el Futuro de la Formación Técnica Profesional y a los desafíos de la Industria 4.0 para diseñar un nuevo perfil del docente y del personal que está relacionado con la calidad de los procesos enseñanza y aprendizaje.