BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

jueves, 10 de febrero de 2022

Instituto Duartiano ve entregar carnés sería acto de intromisión

0 comments
SANTO DOMINGO.- El Instituto Duartiano rechazó que sean dotados de documentación de identidad los haitianos y cualquier otro extranjeros, por considerarlo un acto de intromisión en los asuntos internos de otro Estado.

El presidente del organismo, doctor Wilson Gómez, expresó que “la identificación documental de una persona la tiene que hacer, en principio, el país de origen de la misma, pues el registro civil de cada Nación constituye una parte cardinal de su soberanía”.

Señaló que la Constitución dominicana establece de manera muy clara en la parte final del artículo 3, relativo a la soberanía, que “el principio de la no intervención constituye una norma invariable de la política internacional dominicana”.

PELIGRO PARA LA SOBERANIA DE RD

“Creemos que es una cuestión evidente que se cierne un verdadero peligro para la soberanía dominicana, ya no es solo el bombardeo de los activos corredores de parturientas”, señaló.

Gómez dijo que también se trata de la “descontrolada y masiva presencia de ilegales haitianos, el desbordamiento de las escuelas con estudiantes haitianos que resisten rendir reverencia a los padres de la Patria y a los símbolos y valores de la dominicanidad”.

SON CEDULAS ENCUBIERTAS

Además, dijo que ahora se pretende abrir un registro civil paralelo para otorgar verdaderas cédulas encubiertas bajo la denominación de “carnet de habitante fronterizo”.

“Con el mayor sentido de urgencia, nosotros queremos llamar la atención del señor presidente de la República, Luis Abinader, para que pondere este despropósito que puede costarle muy caro a todos los dominicanos”, manifestó el presidente del Instituto Duartiano.

Señaló que el país ha vivido experiencias pasadas cuando se dotó de un documento, inclusive precario, a haitianos que trabajaron en la República Dominicana de manera temporal y esta ha sido la base para pretensiones de supuesta legitimidad para ellos y sus descendientes.

“Ya el pueblo dominicano no puede seguir resistiendo estos dislates de quienes todavía no entienden la magnitud de esta problemática, y solo apelan a la descalificación a priori de quienes tenemos posiciones asumidas desde una seria ponderación y bajo consideraciones patrióticas e históricas”, manifestó.