BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

viernes, 18 de febrero de 2022

Presidente Abinader resalta rol social del cooperativismo y su contribución económica al país

0 comments

Santo Domingo. - El presidente Luis Abinader ponderó este viernes el rol social, económico y organizativo del movimiento cooperativista en el país y reconoció que representa una base de sustentación del progreso. 

Al juramentar a 808 cooperativas y entregar sus respectivos certificados de incorporación, convertida esta en la afiliación más grande en los 58 años del movimiento cooperativista nacional, el mandatario resaltó los beneficios del cooperativismo.

Al respecto, expuso que dichas entidades sirven de camino al movimiento económico comunitario de la República Dominicana, lo cual las define como un instrumento para el progreso y sus gentes.

Anunció que, para fortalecer el plan de acompañamiento a las cooperativas, se creará la Unidad de Crédito Cooperativo BAGRICOLA-IDECOOP y en la aplicación de este programa intervendrán el FEDA, PROMIPYME, IAD, AGRICULTURA, MINERD, MEPYD, CODOPESCA, entre otras.

El presidente Abinader entregó los certificados emitidos por decreto del Poder Ejecutivo en compañía del presidente administrador del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), Franco de los Santos, en un masivo acto en el Centro Olímpico.

“En el año 2021 se conformaron y recibieron decretos de incorporación 808 cooperativas que son las que estamos posicionando o juramentando. Están integradas por 35,244 socios y distribuidas en las 32 provincias del país en 129 municipios y en 177 distritos municipales”, informó Abinader.

Entre las cooperativas afiliadas 264 son agropecuarias y agrupan a 16,104 productores, criadores y ganaderos.

Refirió que el gobierno ha contribuido con la tecnificación del IDECOOP, lo cual permite la agilización de sus compromisos institucionales.