BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

martes, 8 de febrero de 2022

Presidente de la Asociación de Alguaciles de Barahona denuncia agresiones a ministeriales.

0 comments
BARAHONA: El
 presidente de la Asociación de Alguaciles de esta ciudad Emilio Moreta Castillo denunció que los Alguaciles son víctimas de la intolerancia ciudadana, cuando realizan notificaciones, secuestros de bienes y embargos, llegando incluso a recibir agresiones físicas.

Sobre las agresiones con armas.

El presidente de la entidad hizo referencia a varios casos donde Alguaciles han sido atacados con armas de fuego, pedradas, trompadas y otros tipos de vejaciones, por personas que no llegan a comprender que ellos no "son parte en el proceso, sino que cumplen como oficiales dotados de fe pública con los requerimientos que se le hacen".
Sobre el trato de las entidades bancarias.

Para Castillo constituye una desconsideración inaceptable el trato que le dan los bancos a los alguaciles, cuando estos van a notificarles alguna actuación, entregarles un emplazamiento, sentencia o embargo.

Los alguaciles duran horas haciendo filas, como si fueran clientes ordinarios, cuando el trámite a realizar se agota en 30 segundos, acotó.

Sobre el carácter oficial del ministerial.

El presidente de la Asociación de Alguaciles de Barahona, entiende que los ministeriales son oficiales que derivan su autoridad de la Ley y de la designación que le hace el Concejo del Poder Judicial, de ahí que deban ser respetados cuando cumplen con su deber.

Recordó que antes los alguaciles usaban uniformes y placa, lo que a su juicio reforzaba su autoridad ante la ciudadanía.

Sobre los tipos de alguaciles.

El presdente señaló que hay alguaciles ordinarios y alguaciles de estrado, que estos últimos son empleados del sistema judicial.

Los alguaciles ordinarios  "no cobran salario del Estado, su pago depende de quien requiera sus servicios", acotó.

El ministerial considera que la profesión de alguacil entraña riesgos a la vida y a la salud, independientemente de que se tenga la calidad de alguacil de estrado u ordinario, riesgo que debería disminuir si la población llega a entender que ellos sólo cumplen con un mandato del Legislador.

Las declaraciones las ofreció en entrevista en el programa Radial Acción de la Tarde, en conversatorio con Carlos Julio Feliz Vidal y los comunicadores Emma Pérez, Odalis Ramirez, Eulys Manuel Peña, Joaquin Matos y Greysi Feliz Pineda.

Acción de la Tarde se transmite por la emisora Palma 90.7 FM en horario de 3 a 5 PM de lunes a viernes y se retransmite por Café 90 y Karicias FM en Miami.