BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

jueves, 17 de febrero de 2022

Senador José Del Castillo dice Abinader busca “blindar” gestión con reforma Constitución

0 comments

POR BENNY RODRIGUEZ
 
Barahona. – “Lo que no se dice de la reforma constitucional que se plantea es que será el Poder Ejecutivo quien designará al próximo procurador o procuradora general de la República que salga de esa reforma”.

La afirmación la hace en ese sentido el senador del opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD), por esta provincia, José Del Castillo Saviñón, durante entrevista en el programa “Acción Mañanera”, que se transmite por la emisora Palma 90.7.

Del Castillo Saviñón, afirmó, asimismo, que, incluso, que el artículo transitorio número 25, de la propuesta que sobre la reforma constitucional del Poder Ejecutivo expresamente lo plantea.

“Además, plantea una inamovilidad por seis años del Ministerio Público, es decir, que, si de aquí a agosto se modifica esa Constitución, cosa que yo creo que no va a ocurrir porque no hay el consenso político, el presidente Abinader puede perfectamente nombrar el procurador por los dos años que le restan”, expuso.

Argumenta el legislador de esta provincia sureña, que como el presidente de la República (Luis Abinader) no estará en el poder más allá de 2024, entonces el mandatario estaría “blindado” su gestión de gobierno por ese Ministerio Público que él nombraría, debido al nivel de compromiso que tendrá con el actual líder de República Dominicana.

Se preguntó de ¿cuál es la independencia del Ministerio Público que se plantea en esa reforma constitucional?, cuando hay más de 20 leyes pendientes para ser impulsadas.

“Por ejemplo, el mecanismo de participación popular, el referendo, la misma labor del Congreso de fiscalización que requieren de leyes especiales, pero no interesa hacer eso”, expuso Del Castillo Saviñón al ser preguntado sobre el tema.

Independencia del MP

El congresista quien respondió preguntas de los conductores del espacio, los abogados: Néstor de Jesús Laurens y Lino Gómez Pérez, así como del periodista Benny Rodríguez, no ve necesidad de reformar la Constitución por la independencia del Ministerio Público, cuando este órgano goza de ella y que, en todo caso, se pudiera reforzar la misma.

Recordó que la constitución vigente en sus artículos del 171 al 173 plantea la independencia del Ministerio Público, por lo que reitera que no ve una imperiosa necesidad para que el gobierno impulse la reforma de la Carta Magna.

“Incluso, establece uno de esos articulados, que no pueden participar los miembros del órgano persecutor en actividades políticas, ser miembro de un partido, organización a agrupación política, es decir, que la apoliticidad del Ministerio Público está garantizada en la actual ley sustantiva de la nación”, expuso el también miembro del Comité Político del Partido de la liberación Dominicana (PLD).