BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

miércoles, 9 de marzo de 2022

Abogadas abordan la problemática de la Justicia Penal de menores de edad

0 comments
BARAHONA: La Procuradora Fiscal de niños, niñas y adolescentes del Distrito Judicial de Barahona, magistrada Sonia Herasme y la Directora de la Escuela de Derecho de la Universidad Católica de Barahona (UCATEBA), Dalcia Yaquelin Bello Garó abordaron por separado, la problemática de la Justicia Penal de menores de edad en República Dominicana, al participar en el programa Acción de la Tarde que se produce en la Emisora Palma Fm desde Barahona.

Para la Procuradora Fiscal la justicia de menores es muy especializada y su implementación en el país obedece a la firma de convenios internacionales ratificados por la República Dominicana. A su juicio la penalidad contemplada para los menores de edad en  la Ley 136-03, que en ningún caso puede ser superior a ocho años de privación de libertad, no es contraria a los postulados de la Constitución que garantizan el interés superior de la persona menor de edad, aunque reconoció que hay un número alto de adolescentes en conflicto con la ley penal.

La Directora de la Escuela de Derecho de UCATEBA, Dalcia Yaquelin Bello Garó, quien fuera defensora pública en la Jurisdicción Penal de menores, considera que la justicia de menores tiene muchas debilidades que no se deben a la ley, sino a los actores del sistema.

Para la también presidente de la Seccional del Colegio de Abogados de Barahona, la justicia penal de menores en la práctica es tan lenta como la justicia penal de adultos. Considera que hay pocos espacios en los centros de cumplimiento de las sanciones penales para que los menores de edad se rehabiliten, a excepción del Centro dedicado a señoritas en Santo Domingo.

Bello Garó entiende que no hay tantos crímenes cometidos por adolescentes en el país, que lo que ocurre es que se le da mucha publicidad a las infracciones en que participan adolescentes; apenas hay 600 adolescentes presos y la mayor parte lo son por hechos poco graves, precisó.

Las profesionales del Derecho fueron entrevistadas por Carlos Julio Feliz Vidal, Coordinador del Programa Acción de la Tarde y por los comunicadores Emma Pérez, Hermes Gomez, Eulys Manuel Peña y Joaquin Matos.