BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

martes, 1 de marzo de 2022

Carlito Pollo, sale ileso; regidores votan para que sigue al frente del ayuntamiento

0 comments
 
Por José Medina
Tomado de Armario Libre

JAQUIMEYES, Barahona.- El Concejo de  Regidores del ayuntamiento de aquí, votó a favor de que el alcalde, Carlos Valentín Batista Batista (Carlito Pollo), continúe en el puesto, en un acto público, oral y contradictoria, que pedía la suspensión del ejecutivo municipal, donde acudió toda la comunidad.

El concejo de regidores fue intimado para que conozca la suspensión de Batista Batista, a solicitud de Amable Milquíades Olivero Matos y Ruddy Radhamés Jiménez López.

El municipio de Jaquimeyes tiene cinco regidores, pero solo cuatro asistieron ante la intimación de este martes, votando a favor de Batista Batista, Magalis Batista y Ana Josefina Matos, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), así como Luz Nelly Figuereo, perteneciente al partido Moda; absteniéndose el regidor del PAL, Napoleón Matos, mientras su compañero, Quintino Matos, no asistió porque estaba en Santo Domingo.

Los abogados del alcalde, Carlos Julio Féliz Vidal y Greysi Féliz Pineda, en un documento de defensa de Batista Barista, recordaron que Olivero Matos y Jiménez López, promovieron por ante la Cámara Penal del Distrito Judicial de Barahona, una acción de amparo, con el mismo propósito de este martes, que anima el acto del 14 de febrero del presente año, que es obtener la suspensión del alcalde municipal de Jaquimeyes.

Féliz Vidal y Féliz Pineda, recordaron que la Cámara Penal de Barahona apoderada del amparo, declaró “no procedente, por no haber cumplido los accionantes con las formalidades de la ley”.

Este martes, de cuatro regidores, tres votaron a favor de que Batista Batista continúe al frente del ayuntamiento, mientras uno de los asistentes se abstuvo.

Los juristas, expresaron, como defensa del alcalde de Jaquimeyes, que el proceso penal iniciado contra Batista Batista, parte de una denuncia querella presentada por Anulfo Confesor Urbáez, la cual dio lugar a la solicitud de una medida de coerción que le fuera impuesta el primero de marzo del 2018.

Explicaron que el proceso penal se inició contra un alcalde que tomó posesión el 16 de agosto del 2016, cuyo período se agotó, ventajosamente, el 16 de agosto del 2020.

Dijeron que las acciones legales que tiene la Junta Central Electoral (JCE), para que se presentara en el 2020, estando en un proceso penal, son las disposiciones del artículo 24 de la Constitución dominicana, que señala que los derechos de los dominicanos solo se suspenden en los casos; “cuando hay condena irrevocable a pena criminal hasta el término de la misma; interdicción legalmente pronunciada, mientras esta dure; aceptación en territorio dominicano de cargos o funciones de un gobierno extranjero, sin previa autorización del Poder Ejecutivo; violación de las condiciones en que la naturalización fue otorgada”.

Afirman que, si Batista Batista podía ser electo en el 2020, era porque podía gobernar, porque de lo contrario, la JCE no lo hubiera aceptado como candidato.

“Rechazar la solicitud de suspensión del alcalde Carlos Valentín Batista Batista, en tanto que el proceso penal iniciado en su contra es anterior a su elección como alcalde para el período 2020/2024, habiendo sido este elegido en atención al artículo 24 de la Constitución, por no haber tenido suspendidos sus derechos políticos, para que gobernara como alcalde municipal, salvo que se encontrara en uno de los casos enumerados en la Constitución; además, de que la gestión municipal 2020/2024 tiene una marcha administrativa satisfactoria, por lo que no es necesario suspender al alcalde para preservarla”, expresan los dos abogados Féliz Vidal y Féliz Pineda, en sus conclusiones.

“Nosotros valoramos la votación de los regidores y consideramos que es correcta la decisión, porque en el mismo día de hoy, nosotros seguimos cumpliendo con el compromiso asumido cuando tuvimos las aspiraciones para el 2020, que es este período, y estamos gestionando los proyectos que necesita el pueblo de Jaquimeyes”, precisó Carlitos Pollo, como es conocido popularmente Batista Batista.