BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

lunes, 7 de marzo de 2022

Don Teseo Ramírez enfrentó al coronel Eladio Marmolejos

0 comments
 
Por Juan Francisco Matos

BARAHONA: José Calderón Ramírez (Teseo), quién este sábado murió en Santo Domingo, a los 96 años de edad, fue un luchador antitrujillista y en el año 1965 enfrentó al coronel Eladio Marmolejos.

Su cadáver será sepultado en Santo Domingo, según informaron familiares cercanos, quienes agradecen al pueblo barahonero la solidaridad por el fallecimiento de su pariente.

Calderón Ramírez, quien nació en esta ciudad el 21 de abril de 1926, era hijo de los los señores Manuel Concepción Ramírez Pérez y de Doña Mariquita Calderón Hinojosa.

En 1953 contrajo matrimonio con la Señorita Nurys M. Pérez Méndez, con quien procreó a Gil Teseo, Gloria Virginia, Rudy Manuel y Sonia Margarita. Producto de otras uniones nacieron: Mirelis, Alberto y Víctor José, hoy todos profesionales.

Los barahoneros lloran el fallecimiento de este gran revolucionario que, en varias ocasiones, tras el derrocamiento del gobierno del extinto Juan Bosch y en plena Revolución de Abril de 1965, puso en riesgo su vida por el amor que sentía por su pueblo.

"Jamás los barahoneros olvidaremos la valentía y coraje de Teseo Ramírez, quien tuvo participación en varias acciones para nosotros históricas, porque permanecerán de generación en generación en el corazón de cada nativo", coincidieron varios comunitarios.

Entre las acciones en que Teseo Ramírez puso en riesgo su vida por su pueblo se destacan tres, siendo la primera su oposición acérrima a la dictadura de Trujillo, en el que también puso en peligro las vidas de sus familiares.

La segunda ocurrió en el año 1963 cuando transportó en un camión a los combatientes del Frente "Francisco del Rosario Sánchez" desde esta ciudad de Barahona hasta las lomas denominadas Los Lindos de Chene del municipio de Enriquillo, en la costa de esta provincia.

Esta acción de Teseo Ramírez fue en apoyo al movimiento guerrillero que encabezó el doctor Manuel Tavares Justo "Manolo", meses después de que un grupo de militares y empresarios derrocaran al gobierno legítimo del extinto profesor Juan Bosch.

La tercera acción en la que este revolucionario se salvó por un pelo ocurrió una tarde en el año 1965 en el tramo carretero que conduce desde la Hermita de la Virgen de La Altagracia, ubicada en la entrada hacia el distrito municipl de La Guázara del sector Blanquizalez de esta ciudad hasta el Cruce de Cabral.

En esa ocasión Teseo Ramírez lanzó el camión que conducía contra el jeep en que se desplazaba el coronel Eladio Marmolejos con intención de matar al oficial que por obra del diablo resultó ileso, quién reprimía en plena Revolución de abril a los jóvenes  barahonero, en especial a los del Partido Revolucionario Dominicano PRD y organizaciones de izquierda.

Esa vez, Marmolejos era el comandante de la base de la fuerza Aérea Dominicana  (FAD), que operaba en el área que hoy ocupa la Quinta Brigada de Infantería del Ejército de la República Dominicana (ERD), en esta ciudad.

También Teseo, que in cursionó en  el área comercial, el transporte público, entre otras actividades, fue uno de los fundadores del Movimiento Revolucionario 14 de Junio en esta región y además, formó parte del Comité de Apoyo al Centro Universitario Regional del Suroeste (CURSO).