BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

jueves, 3 de marzo de 2022

INFOTEP proyecta capacitar a 64,890 participantes en Región Sur en 2022

0 comments
BARAHONA: Con miras al proyecto de desarrollo turístico de la Región Sur y la provincia Pedernales, iniciado por el Gobierno, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) tiene en su meta del 2022 ejecutar 3 mil 605 acciones formativas, con las cuales busca llegar a 64 mil 890 participantes. De estos, 17 mil 946 corresponderán a Barahona mil 620 a Pedernales.

La información fue dada a conocer por Rafael Santos, director general del INFOTEP, quien destacó que el año pasado, 53 empresas en la ruta Pedernales recibieron capacitación y en ellas fueron formados 268 trabajadores, la mayoría gerentes y mandos medios.

“El desarrollo turístico de la Región Sur del país, además de la inversión económica que representa, demanda mano de obra calificada para responder a la oferta laboral que se producirá como consecuencia del plan Cabo Rojo-Pedernales, cuya primera etapa iniciará con seis cadenas hoteleras, creando cerca de 20,000 empleos directos y más de 50,000 indirectos, y es aquí donde el INFOTEP tiene un papel relevante en la formación y capacitación”, afirmó Santos.

Informó que el plan de formación y capacitación que desarrolla el INFOTEP, no se limitó al tema del megaproyecto gubernamental de Cabo Rojo-Pedernales, sino que también llega a la microempresa, empleados, vendedores y guías turísticos de la Ciénaga de Barahona y a los comerciantes de los balnearios de los Patos y el Quemaíto.

“En coordinación con Plan Internacional, en el 2021 fueron capacitados 20 jóvenes de un grupo de guías turísticos en manejo de redes y plataforma de aprendizaje a distancia. Mientras que con el apoyo del Clúster Turístico de Barahona se capacitaron 36 dueños de kioscos y vendedores de comidas en los temas de higiene y manipulación de los alimentos y gestión del medio ambiente”, precisó.

Los programas de capacitación impactaron también a los microempresarios del Balneario de San Rafael de Barahona, 17 en total, que recibieron entrenamiento en coordinación con el Centro Pymes de La Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA).

Asimismo, 42 microempresarios de Oviedo y Pedernales formados en emprendimiento para Pymes y gestión financiera recibieron sus certificados y préstamos por el Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (PROMIPYME).