BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

jueves, 3 de marzo de 2022

Jimaní – La Descubierta incomunicadas por colapso de puente

0 comments

Por Miguel Vólquez

Jimaní. – El puente de la carretera que une a los municipios de Jimaní, común cabecera de la provincia Independencia con La Descubierta, se desplomó esta madrugada, debido a torrenciales lluvias caídas en esta localidad de la frontera con Haití.

Debido a la caída del puente ambas comunidades se encuentran totalmente incomunicadas, así como el resto de la región que usa esa vía de transporte desde la provincia Bahoruco para llegar al país vecino, así como la fronteriza provincia de Independencia.

El citado puente que se encuentra a la altura del Distrito Municipal de Boca de Cachón Nuevo, desde hace años sufría un progresivo deterioro, convirtiéndose en un peligro para el tránsito que circula por el lado oeste y norte del Lago Enriquillo en comunidades como La Descubierta, Postrer Río, Los Ríos, Villa Jaragua y Neyba, de la provincia Bahoruco.

La noche del miércoles y madrugada del jueves, torrenciales aguaceros se produjeron en la zona, así como en la parte alta de la Sierra de Neyba, provocando el crecimiento del arroyo “Penitente” que provocó la ruptura de las columnas del puente, ya afectadas por lluvias de las últimas tormentas tropicales.

Al lugar se presentaron autoridades encabezada por la Gobernadora de la Provincia Independencia Mercedes Novas Novas, del Ministerio de Obras Públicas y de la Unidad Técnica de Desarrollo Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal (UTEPDA), para buscar alternativa al problema de incomunicación.

Lo más probable es que se abra un paso provisional para permitir el tránsito de los vehículos. Los más preocupados en relación al estado en el que se encontraba el puente que sucumbió ante las adversidades del tiempo, los fenómenos naturales y la presión a la que era sometido por la fuerza centrífuga de los vehículos, eran los habitantes de Boca de Cachón, quienes reclamaban atención en ese sentido, sin que fueran escuchados.

A pesar de la construcción del Nuevo Boca de Cachón en el gobierno del presidente Danilo Medina, a las autoridades del momento no les llamó la atención el deterioro del puente, mucho menos el peligro que este representaba para el tránsito vehicular.

Boca de Cachón, sin embargo, siguió reclamando la atención con respecto al puente sin recibir respuesta.

El puente sobre el arroyo “Penitente” se construyó en el gobierno del presidente Antonio Guzmán Fernández en el año 1979, junto a otros en los alrededores de la carretera del Lago Enriquillo.

Desde hacía más de 20 años venía sufriendo deterioro hasta llegar al desenlace final, lo cual lleva a las autoridades a de inmediato iniciar la construcción de una nueva obra.

Comunitarios de las localidades que bordean el lago Enriquillo, principalmente las que circulan por el lado oeste y norte: La Descubierta, Postrer Río, Los Ríos, Villa Jaragua y Neyba, agradecieron que el colapso de la estructura no causó pérdidas de vidas humanas.