BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

miércoles, 9 de marzo de 2022

‘La mejor manera de honrar a un personaje histórico es seguir su ejemplo’: María Elena Vásquez Taveras

0 comments

SANTO DOMINGO:  La presidenta de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (ProCompetencia), María Elena Vásquez Taveras, exhortó este miércoles a seguir el ejemplo de disciplina, trabajo, vocación de servicio, estudios, sacrificio, entrega, compañerismo, valentía, responsabilidad y sentimiento patriótico que caracterizaron al patricio Francisco del Rosario Sánchez.

En el discurso de cierre del acto de celebración del 205 aniversario del natalicio del prócer de la Independencia, celebrado a las 8:00 a.m. de este 9 de marzo, en la explanada de ProCompetencia, destacó que tales “virtudes no solo nos engrandecen o ennoblecen, como dominicanos, sino que nos alientan a luchar por construir una sociedad mejor”.

La servidora pública refirió que el sentido patriótico y libertario de Sánchez le llevó a oponerse ferozmente al proyecto de anexión a España, en 1861, por parte de Pedro Santana, y recordó que eso le llevó inclusive a encabezar un proyecto de invasión desde el exilio.

“Su defensa en el juicio que se realizó en su contra es paradigmática” -resalta Vásquez Taveras- “porque tuvo la nobleza y la responsabilidad de expresar frente al juez que conoció su causa que, ‘si ha de haber una víctima, que sea yo solo, porque fui yo quien los conquistó; yo fui quien les dije que debían cumplir con el deber de defender la Independencia dominicana, para que no nos fuera robada. De modo, pues, que, si hay una sentencia de muerte, que sea contra mí solo’”, refirió Vásquez Taveras.

Instó a preservar el legado de la bandera dominicana izada por primera vez la madrugada del 28 de febrero de 1844 en el baluarte del Conde, tras el trabucazo lanzado por el patricio Ramón Matías Mella la noche del 27 de febrero en la Puerta de la Misericordia para formalizar la separación definitiva de Haití, que había ocupado la parte este de la isla durante 22 años.

“Yo soy la bandera dominicana, dijo Sánchez; por eso, al mirar esta hermosa bandera tricolor ondear en lo más alto de esta asta, recordemos que ella es solo un símbolo del orgullo nacional de ser libres y vivir en una nación soberana, y si bien Sánchez ofrendó su vida para hacernos libres, nos corresponde a nosotros preservar este noble legado que ya tiene 178 años”, enfatizó.

Para ella, si el padre de la Patria Juan Pablo Duarte es considerado con justo derecho Cristo de la Libertad, Sánchez debería llamarse el Apóstol de la Patria, en vista de sus hazañas en favor de la independencia del pueblo dominicano respecto de cualquier potencia extranjera.

Citó su rol en la dirección política del movimiento La Trinitaria tras el exilio de Duarte en Curazao, en 1843; la designación de sus compañeros como el Comandante en Armas y presidente de la Junta Gubernativa de la naciente República, y su valentía al subir la bandera en la puerta del Conde, con el grito: ¡Dios, Patria y Libertad!

LA CEREMONIA

El acto comenzó a las 8 a.m. con el ritual militar y el enhestamiento de las banderas dominicana e institucional. Fueron interpretados los himnos Nacional y a Sánchez. Dirigió el ceremonial el mayor de la Policía, Rodolfo Cabrera Rivera.

Asistieron la directora ejecutiva Jhorlenny Rodríguez, los consejeros Gianna Franjul y Víctor Mateo, otros ejecutivos y el personal de servicio en los diferentes departamentos.

La locución de la ceremonia estuvo a cargo de Rismely Silvestre. Nathalie González apoyó en el protocolo.