BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

jueves, 17 de marzo de 2022

Poder Ejecutivo designa nueva directora ejecutiva de ProCompetencia; ministro Bisonó la juramenta

0 comments
SANTO DOMINGO:  Una nueva directora ejecutiva de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (ProCompetencia) ha sido designada mediante el decreto 110-22, emitido el 15 de marzo por el presidente Luis Abinader.  Fior D’Aliza Alduey Mercedes sustituye en el cargo a Jhorlenny Rodríguez, quien había ingresado a la institución el 19 de septiembre de 2016.

Este jueves fue juramentada por el ministro de Industria, Comercio y Miypimes, Víctor Bisonó (Ito), en la sede de esa institución. Asistieron la presidenta del Consejo Directivo, María Elena Vásquez Taveras, los consejeros Víctor Mateo Vásquez y Juan Reyes y Gianna Franjul. Posterirormente, Alduey Mercedes se ha trasladado a las oficinas de ProCompetencia, donde ha intercambiado impresiones con la presidenta del Consejo Directivo, María Elena Vásquez Taveras, los consejeros Iván Gatón y Gianna Franjul, y con la señora Rodríguez, saliente.

La funcionaria fue seleccionada por el presidente Abinader de una terna aprobada en la reunión ordinaria del CD celebrada el 4 de febrero de este año, compuesta por Fior D’ Aliza Alduey Mercedes, Aída Mabel Merette Jerez y Melissa Ingrid Silié Ruíz. El organismo está integrado por los consejeros Iván Gatón, Juan Reyes, Víctor Mateo, Gianna Franjul y la presidenta del Consejo, María Elena Vásquez.

El 7 de febrero de este año, por delegación del Consejo Directivo, su presidenta envió una comunicación al mandatario en la que presentaba la terna para seleccionar la titular del cargo, conforme el artículo 31 literal U de la Ley General de Defensa de la Competencia 42 de 2008. Integraban la propuesta: Fior D’ Aliza Alduey Mercedes, Aída Mabel Merette Jerez y Melissa Ingrid Silié Ruíz.

Según el artículo 33 de la Ley General de Defensa de la Competencia (42 de 2008), la Dirección Ejecutiva de ProCompetencia estará a cargo de un director ejecutivo o directora ejecutiva de una terna presentada por el Consejo Directivo, que tendrá la función principal de instruir y sustanciar los expedientes; administrar y coordinar las actuaciones operativas y ser fedatario de los actos oficiales de la institución.

La directora ejecutiva tendrá, entre sus funciones, investigar y actuar de oficio en los casos que existan indicios en el mercado sobre violación a la ley; recibir denuncias de parte interesada; presentar al Consejo Directivo las acusaciones para la imposición de sanciones administrativas sobre las prácticas, actuaciones, conducta.

Realizar estudios, trabajos y otras y otras actividades de investigación y divulgación, con el fin de inducir una cultura de la competencia entre los agentes económicos; proponer al Consejo Directivo medidas y acciones que tengan por objeto facilitar la entrada al mercado de nuevos competidores; desburocratizar y modernizar la administración pública y mejorar el entorno económico para un mejor desempeño de los agentes económicos.