BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

viernes, 25 de febrero de 2022

Resalta aportes de Mella a la separación del pueblo dominicano de Haití

0 comments

SANTO DOMINGO: Con motivo del 206 aniversario del natalicio del patricio Matías Ramón Mella Castillo, el 178 de la separación definitiva respecto de Haití, el 27 de febrero de 1844, y por el Día de la Bandera, fue celebrado  un acto en la explanada frontal de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (ProCompetencia), encabezado por la presidenta del Consejo Directivo, María Elena Vásquez Taveras. 

En un breve discurso, ella arengó al personal a emular el trabajo militante en favor de la independencia dominicana de cualquier potencia extranjera.

La ceremonia comenzó a las ocho de la mañana con el ritual militar e izamiento de las banderas nacional e institucional por parte de dos miembros de la Policía, mientras la presidenta y los consejeros, alineados en el frente, así como colaboradores y colaboradoras en perfecto orden y vestimenta formal, en el lateral oeste, cantaban el himno nacional.

A continuación, Vásquez Taveras caminó hacia el podio ubicado contiguo a la escalinata de la institución, donde habló al público. Allí resaltó la gallardía del político, militar, estratega y organizador del Ejército Nacional, Matías Ramón Mella Castillo. Y enfatizó en la entrega total del padre de la Patria a las tareas para liberar al pueblo dominicano del yugo haitiano.

Mella Castillo nació el 25 de febrero de 1816. Murió el 4 de junio de 1864, a los 48 años. A los 28 años se integró a los movimientos que luchaban por la separación. Antes de morir pidió que lo cubrieran con la bandera dominicana. Y exclamó: ¡Aún hay patria, viva la República Dominicana!

La presidenta del Consejo Directivo de ProCompetencia ponderó la pasión con que Francisco del Rosario Sánchez, Juan Pablo Duarte y demás próceres asumieron el compromiso libertario.

Se refirió a la bandera nacional y al simbolismo de sus colores azul, blanco y rojo, y el izamiento por primera vez la noche del 27 de febrero en la puerta de El Conde, tras el trabucazo lanzado por el mismo Mella en la puerta de la Misericordia para asegurar el inicio del levantamiento definitivo contra Haití, que había ocupado el territorio del este de la isla durante 22 años. La enseña tricolor fue confeccionada por María Concepción Bona

En el acto participaron los consejeros Iván Gatón, Víctor Mateo Vásquez y Gianna Franjul.