BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

¿Sabías que tu banco no puede cambiar las condiciones de tu préstamo sin tu autorización?

0 comments
Por Patria Reyes Rodríguez
 Tomado del Listin Diario

SANTO DOMINGO: "Tengo un préstamo y al momento de tomarlo puse una de mis cuentas de ahorro como cuenta base para los descuentos de la cuota mensual del mismo, sin embargo, casi tres años despues me di cuenta que, de forma arbitraria, el banco habia cambiado mi cuenta de ahorro base del préstamo, por mi cuenta de nómina", narra una usuaria que prefirió omitir su nombre.

Esta situación, aunque por las muchas regulaciones que tienen los bancos no es muy común, ocurre a algunas personas que toman préstamos en entidades de intermediación financiera (bancos, múltiples), muchas nunca se dan cuenta, pero otras notan esos cambios que no reconocen haber aprobados en ningún momento.

Al buscar información al respecto, nos damos cuenta que ésta es una de las preguntas frecuentes que realizan usuarios financieros a la Superintendencia de Bancos.

¿Puede el banco cambiarme las condiciones de pago de mi préstamo sin mi autorización? La respuesta es NO. Los expertos de la Supeintendencia indican que los cambios en las condiciones de pago no variables, presentes y futuras, deben contar con tu autorización por cualquier medio verificable.

En estos casos, se recomienda mantener actualizada tu información de contacto en la entidad financiera, para que la comunicación sea fluida.

Reclamar tu derecho

En el Reglamento de Protección al Usuario se establece que todas las personas están en su derecho de reclamar a su entidad bancaria por cualquier cambio o acción para la cual no reconozca su autorización.

Expresa que al presentar la reclamación, la entidad esta obligada a responder, ya sea de manera física o digital.

Indica la Superintendencia de Bancos que es importante que las personas recuerden que deben iniciar el proceso de reclamación en la entidad financiera, para darles la oportunidad de verificar y enmendar, de ser el caso, el error ocurrido.

Al momento de hacer un reclamo se debe presentar alguna documentación que sustente el reclamo, por ejemplo: vouchers de tu tarjeta de crédito, estados de cuenta, el contrato firmado de tu producto, el tarifario vigente de tu entidad.  

La entidad tiene un plazo máximo de hasta 30 días para emitir su respuesta en caso de reclamos normales, 45 días para los casos que involucren terceros y 180 días para casos de tarjetas de marcas internacionales.