BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

martes, 26 de abril de 2022

Afirma República Dominicana no puede hacer trasplantes de hígado ante nueva hepatitis.

0 comments
Por Carlos Julio Féliz Vidal.

BARAHONA: La doctora Luisa Haydé Canario Féliz, encargada del área de pediatría del Hospital Regional Universitario Jaime Mota, considera que los trasplantes de hígado, a que se están sometiendo uno de cada diez niños afectados en el mundo por la nueva variante de hepatitis, no se pueden realizar en la República Dominicana en la actualidad.

La profesional de la medicina señaló que los trasplantes de hígado se pueden hacer de madre a hijos y entre otros parientes, que donen una parte del órgano, porque el hígado se renueva, sin embargo, estos trasplantes no se están haciendo en el país por motivos  culturales y tecnológicos.

Sobre el diagnóstico clínico.

La doctora Canario afirma que los pediatras dominicanos son muy buenos clínicos y que esto les permitirá diagnosticar con facilidad la nueva enfermedad, en caso de presentarse casos en el país.

Sobre la prevención.

Para la profesional, la prevención es vital para evitar la propagación de esta variante de hepatitis, aconsejando lavado de manos, evitar que los niños compartan entre sí objetos que se llevan a la boca, entre otras prácticas profilácticas.

Sobre los medicamentos.

Confía en que el Ministerio de Salud Pública tendrá respuesta al tema de los medicamentos si se presentan casos de pde la enfermedad en el país, como lo ha hecho ante otros brotes.

Síntomas de la enfermedad.

Llamó a los padres a estar alerta ante dolores de vientre, fiebre y diarrea de los niños, porque estos pueden ser indicadores de la enfermedad; que lo hagan sin alarma, que de presentarse tales signos acudan al médico.

Sobre el origen desconocido de la enfermedad.

Recordó que todavía la Organización Mundial de la Salud no ha podido determinar el origen de la nueva hepatitis, pero que se están haciendo los estudios correspondientes.

Se recuerda que la enfermedad está presente en por lo menos once países, hasta la fecha,  y que no se tiene claro el agente patógeno que la está ocasionando.

 Se presume que sea un adenovirus quien la ocasiona, que de confirmarse implicaría que la enfermedad se transmitiría vía aérea.

Las declaraciones las ofreció en el programa Acción de la Tarde que se transmite por Palma 90.7 FM en horario de 3PM a 5PM de lunes a viernes.