BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

domingo, 10 de abril de 2022

Colegio Médico Dominicano denuncia que en Barahona hay una ambulancia

0 comments
POR BENNY RODRÍGUEZ

Las unidades que tiene el 9-1-1, solo están destinadas para uso interno.

 BARAHONA: Médicos y parientes de los pacientes se “torturan” cada vez que una persona necesita de una ambulancia para trasladarlo a un hospital de mayor complejidad cuando su estado de salud lo amerita, debido a la falta de esos vehículos en el Hospital Regional Universitario Jaime Mota.

La denuncia en ese sentido la hacen de manera conjunta la presidente de la Interprovincial Barahona-Pedernales y de la Regional Sur del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctores Himelda Teresa Encarnación Mateo y José Santana, respectivamente.

La falta de ambulancia en el principal centro de salud de la Región Enriquillo, destinado a atender las urgencias de más de 400,000 habitantes que la conforman, coincide con la conmemoración de la Semana Santa en que se producen más eventos de salud que terminan en las emergencias de los hospitales de la zona, los que por su incapacidad resolutiva refieren al HRUJM que, a su vez, dispone el traslado a centros de mayor complejidad, pero no hay ambulancia para llevarlos a Santo Domingo al paciente.

Encarnación Mateo y Santana, afirman que el personal médico que trabaja en la zona resulta una odisea cuando se ven precisados a realizar el traslado de un paciente y la provincia solo cuenta con una ambulancia para esos fines.

“Muchas veces la mayoría de los afectados ni su familia dispone de RD$14,000.000 o RD$16,000.00 para contratar un servicio privado para el traslado del o la paciente a Santo Domingo porque su condición clínica así lo amerita”, exponen ambos profesionales de la salud.

Señalan que en algunas ocasiones los galenos tienen que esperar hasta más de 6 horas para poder lograr el traslado del paciente porque no está disponible la única unidad de ambulancia, una situación que va en detrimento de la persona afectada que le impide recibir atención oportuna en salud que puede morir porque no se le atendió en el tiempo adecuado.

“Está bueno de maltrato, con la salud del pueblo no se juega. Esta situación pone, también, en peligro la vida del personal de salud, porque los familiares al ver la gravedad de su paciente piensan que por causa del galeno es que no se puede resolver el problema”, dicen ambos líderes del colegio médico en la zona sur del país.

Consideran que hay avances en la Región Enriquillo en materia de salud, los que califican de “significativos”, sin embargo, entienden que más ambulancias para el hospital es una “prioridad” para que él o la paciente pueda ser trasladada oportunamente a un centro médico de mayor complejidad.

Aclaran, que las unidades que tiene el Sistema Nacional a Emergencias (9-1-1), solo están destinadas para uso interno, es decir, dar respuestas a necesidades de salud que se dan dentro del ámbito de la localidad y no hacen traslados a hospitales de la región o de la capital.