BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

jueves, 7 de abril de 2022

FEDOMU saluda decisión delTribunal Constitucional que delimitó función ediles y alcaldías

0 comments
SANTO DOMINGO.- La sentencia del Tribunal Constitucional TC-0085/2022 que delimitó las funciones de las alcaldías y de los Concejos de Regidores, en relación a la designación y destitución de los gerentes financieros, tesoreros y contadores municipales fue vista con beneplácito por la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) alegando que genera armonía a la municipalidad y esclarece el rol normativo y administrativo.

Kelvin Cruz, presidente de entidad y alcalde de La Vega dijo que ese fallo se adecua al ordenamiento constitucional, evitando conflictos que terminan empañando la gestión y afectando a los munícipes.

«Es una decisión oportuna y atinada, ya que la misma viene a esclarecer las disposiciones de la Constitución Dominicana y la Ley 176-07, en la que se definen las competencias de los dos órganos que conformen el gobierno local», expreso el municipalista.

Especifico que antes de esa decisión lo que sucedía era que los alcaldes escogían al contador, financiero y tesoreros municipales para que los acompañen en su gestión y esos nombramientos tenían que ser ratificados por el Consejo de Regidores. Sin embargo, el mandato de la ley establece que su rol es más bien normativo y fiscalizador.

Abordado por EL DIA, respecto al fallo, Cruz dijo que el Concejo de regidores un órgano exclusivamente normativo, reglamentario y de fiscalización, como establece en el artículo 201 de la Constitución de la República.

En cambio, las alcaldías se encargado de los asuntos ejecutivos y administrativos, entre lo que figuran nombramientos y las cancelaciones del personal bajo su cargo cuando así lo requiere la institución (amparado en la Constitución artículo 201, y las leyes 176-07 y 41-08,).

Dijo que, desde esa entidad, que aglutina a los 158 ayuntamientos y 232 Distritos municipales, apuesta a que la relación entre los regidores y alcaldes se fortalezca y siga siendo armónica, para la buena gestión y el desarrollo de los municipios.

Los alcaldes tienen la facultad de escoger los funcionarios que les acompañan en su gestión.