BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

sábado, 30 de abril de 2022

Ingeniero Bernardo Castellanos pide INDHRI explique aumento 100% presupuesto presa Monte Grande

0 comments
Santo Domingo.- El ingeniero Bernardo Castellanos dijo que la sociedad se merece una explicación del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDHRI) de porque el presupuesto de la prensa de Monte Grande en Barahona se ha incrementado en más un 100%

"A qué se debe eso; o sea porque se presupuesto y se contrató por 250 millones de dólares y ahora se presupuesta en 632 millones, y que el costo podría ser mayor, pero que no lo puede afirmar, ni negar, simplemente se hace eco de cosas que se comentan", acotó.

Declaró en El Sol de la Tarde que el INDHRI debe dar una explicación a esta sociedad sobre si hicieron una auditoría cuando recibieron la obra el 16 de agosto de 2020.

Agregó que asimismo cómo se justifica que solamente el monto del contrato se ha gastado para avanzar la obra en un 25 ó 35%.

"Cómo se justifica este incremento de 300 millones de dólares en el costo original, sobre qué base; o se cuál es la razón de este aumento, porque yo entiendo que esta sociedad tiene que ser informada de esto porque estamos hablando de más de 300 millones de dólares; o sea estamos hablando de cerca de 20 mil millones de pesos; o sea no es poca cosa, no es poca cosa", expuso.

Dijo que ha calificado como "un elefante blanco" a la presa de Monte Grande en Barahona que presupuestaron en 250 millones de dólares y que se ha publicado que son 632 millones de dólares.

Sostuvo que el proyecto impulsaron por políticos lo vendieron como "la barita mágia" para la región Sur.

Declaró en El Sol de la Mañana de RCC Media que cuando ve el proyecto "se espanta" cuando ve el dato de por donde va inversión que lo pone a pensar.

El consultor y experto internacional en hidroenergía indicó que la longitud de la presa de Monte Grande son dos kilómetros, que en una isla como la República Dominicana es "algo escandaloso".

El ingeniero Bernardo Castellanos señaló que eso así debido a que presas como Hatillo, Taveras y las grandes que se ha construido no llegan a un kilómetro de longitud.

Manifestó que una presa de dos kilómetros de longitud y hasta más grande es por ejemplo la de Las Tres Gargantes en el río Yangtsé en China, que es el proyecto más grande del mundo, que compite con Itaipú.

Puntualizó que el caudal promedio del río Yangtsé es por el orden de los 12 mil metros cúbicos por segundo.

"Mientras que Monte Grande van a ser 60, 70, metros cúbicos por segundo como mucho", expresó.

Puso como ejemplo que en Yangtsé la hidroeléctrica que se está construyendo tiene 15 ó 18 mil megavatios de capacidad instalada, y que el proyecto que se está terminado en esta fase en país, que inaugurarán no tendrá un vatio de capacidad instalada de generación.

Preciso que eso es así porque la centro hidroeléctrica que se ha hablado del proyecto que son uno 10 megavatios será en una etapa posterior.

El ingeniero Bernardo Castellanos indicó que aunque no conoce los detalles del túnel, pero es posible que dejen la obra civil, pero que entonces hay que instalar todo el equipamiento, las tuberías forzadas, con presión y todo el equipo de generación, la subestación y la línea de interconexión.

"Y la capacidad instalada que tendrá es proyecto según las informaciones oficiales es del orden de 10 megavatios", adujo.

El ingeniero Bernardo Castellanos explicó una serie de detalles técnicos de la prensa de Monte Grande que se construye en Barahona para riego, agua potable, control de avenidas y otros beneficios para la región Sur.