BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

sábado, 23 de abril de 2022

José González Espinosa ex Senador por el PTD

0 comments
Homenaje a  José González Espinosa de El Faro del Sur al cumplirse este domingo 57 años de la Revolución de abril del 1965.

Combatiente en la Revolución Constitucionalista de 1965 bajo el mando supremo del insigne coronel y presidente del Gobierno en Armas, Francisco Alberto Caamaño Deñó, sobresale por su lucha incansable por las ideas socialistas y la propuesta de una Revolución Democrática Nacional, planteada en su condición de secretario general del Comité del Distrito Nacional del Movimiento Revolucionario 1 4 de Junio (MRIJ4) y coordinador Nacional de la Línea Roja de esa agrupación patriótica (1968-1980).

Nació el 29 de septiembre del año 1936 en Cabral, provincia Barahona; casado con la señora Elisa Elena Garrido Acuasiati (EPD) y son sus hijos José Orlando González Garrido, Eduardo Marino González Garrido, Elisa Elena González Garrido y Betania González.

Los estudios primarios e intermedios los realizó en su provincia natal y el bachillerato en Filosofía y Letras en el Liceo Miguel Ángel Garrido en la ciudad capital de la República. En el periodo 1963-1967 cursó Derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Fue electo presidente del Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD) en el Congreso Fundacional celebrado el 21 de diciembre de 1980 y representando esa organización política fue escogido candidato a senador del Acuerdo de Santo Domingo en las elecciones de 1994.

Se mantuvo en el Senado por dos períodos consecutivos 1994-1998 y 1998-2002.

Presidió la Comisión Bicameral de Modernización y Reforma y en el senado dirigió las de Trabajo y Turismo. Fue Vicepresidente de Justicia y de la Seguridad Social y miembro de la de Finanzas. También actuó.

Introdujo decenas de proyectos de ley y fue Vicepresidente de de la Conferencia Parlamentaria de las Américas (COPA). Asumió la tarea de representar los intereses de los legisladores y sus familiares en la fundación del Instituto de Previsión Social del Congresista Dominicano (INPRESCONDO), formando parte de la segunda Junta Administradora como vicepresidente.

Fue el candidato presidencial del Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD) en el año 2000 y desde 2004 hasta el 2020 ostentó el cargo de Secretario de Estado y director ejecutivo del Fondo de Promoción a las Iniciativas Comunitarias (PROCOMUMIDAD).