BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

viernes, 29 de abril de 2022

NUCASNE solicita a Abinader disponer reconstrucción carretera Panzo

0 comments
NEYBA, Bahoruco. El Coordinador del Núcleo de Caficultores y Agricultores de la Sierra de Neyba (NUCASNE), Faustino Reyes Díaz, solicitó al Presidente Luis Abinader disponer la terminación de 20 kilómetros de carretera en la Zona Cafetalera Panzo de este municipio cabecera, cuya reconstrucción comenzó en el primer gobierno del Expresidente Leonel Fernández y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Según el reconocido Periodista, la obra permaneció más de 13 años paralizada fue retomada en el primer mandato Danilo Medina y posteriormente paralizada sin una explicación de parte de las autoridades.

Indicó, que lo que era un secreto a voces, fue confirmado por el Director de la Unidad Técnica Ejecutora de Los Proyectos de Desarrollo Agroforestales (UTEPDA), Eliferbo Herasme, de que la obra había sido pagada casi en su totalidad y reportada pagada en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

«Es una obra de suma importancia para miles de familias productoras, la carretera Neyba-El Aguacate, y debe continuarse al tiempo de que el Presidente disponga una investigación sobre el destino del dinero pagado por concepto de esa la via», dijo Reyes Díaz.

El también director ejecutivo de Visión Dominicana Agrocafetera (VIDACAFE), formó parte de la comisión que planteó al Presidente Abinader y una serie de propuestas que pudieran utilizarse para un posible proyecto de desarrollo de la caficultura dominicana.

Aunque fue parte del documento leído por el Presidente del Núcleo de Asociaciones de Caficultores y Agricultores de San Cristóbal (NACAS), Cristino Lorenzo, el también director del programa radial Consecuencias, entregó una comunicación al mandatario, donde le solicitó, además, instruir al director de UTEPDA a ejecutar a favor de NUCASNE el componente de maquinarias en el Proyecto de Desarrollo Agroforestal de la Provincia Bahoruco.

Faustino Reyes Díaz, dijo de manera personal al Presidente Abinader que NUCASNE, con sus más de 20 asociaciones, es la organización base para el proyecto Agroforestal que se encuentra en fase de terminación.

Planteó, la importancia de que ese proyecto sea prolongado con nuevos beneficiarios debido a las miles de hectáreas baldías y los cafetales pendientes de renovación.
 
Asimismo, otros comisionados solicitaron la creación de otros proyectos agroforestales en zonas potenciales para la caficultura.