BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

viernes, 8 de abril de 2022

Se recupera el turismo

0 comments
Por Sudelka García

La guerra entre Ucrania y Rusia fue  un detonante en el mercado turístico dominicano.  De repente estaban imposibilitados de llegar al país los veraneantes de esos dos países, con la consiguiente pérdida económica.

De paso, al inicio de los enfrentamientos se encontraban  en la República Dominicana cerca de 20 mil turistas de Ucrania y Rusia, los que tenían que salir del país, por terminar su período de vacaciones. Las autoridades trabajaron rápidamente para solucionar cualquier inconveniente de estadía de estos visitantes.

 Con una amplia disposición de trabajo se pudo enviar a diferentes países a los turistas provenientes de Ucrania, debido a que estaban imposibilitados de volver a su lugar de origen.

En el caso de los rusos, pudieron retornar  todos los que estaban en territorio dominicano. Por el momento es  nulo el turismo entre Rusia, Ucrania y la República Dominicana, debido a la guerra y las sanciones internacionales.

Sin embargo, las estadísticas oficiales indican hoy que el proceso de recuperación de los mercados emisores de turistas hacia la República Dominicana, se consolidó durante marzo de 2022.

Con estadías promedio de 7 noches, la generación estimada de divisas derivada del gasto de los turistas asciende a US$ 690 millones.

Con la reactivación de los turistas provenientes desde Canadá, Alemania, Reino Unido, Argentina,  durante el tercer mes del año se recibieron 617,756 no residentes, 229% por encima de marzo 2020 y 197% por encima de marzo 2021.

Espacio aéreo

Estimaciones preliminares del Ministerio de Turismo sugieren que el total de vuelos comerciales entrantes al país en marzo 2022 fue de 5,100 vuelos, con una ocupación de 76% en más de 200 rutas, que nos conectaron con 159 ciudades a través de 160 aerolíneas distintas.
Llegadas marítimas

En el primer mes del 2022 se recibieron 111,731 cruceristas únicos (excluyendo cabotaje) y 1,497 pasajeros del ferry. Considerando los tripulantes y el cabotaje, las llegadas por vía marítima a República Dominicana en marzo del 2022 fueron de 207,934 pasajeros, en 97 operaciones a través de 68 cruceros (de 38 líneas de cruceros diferentes) y 14 ferries.

Las operaciones marítimas se distribuyeron en Amber Cove (25%), Taíno Bay (25%), La Romana (22%), Isla Catalina (6%), Samaná (6%), y el resto en Santo Domingo (18%).