BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

Agricultores paralizan transito en vía Neiba-Barahona en reclamo de limpieza de drenajes.

0 comments

POR RAMON ANTONIO MEDINA

EL PALMAR: Agricultores del Distrito municipal de El Palmar paralizaron la mañana de este lunes, exigiendo que el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, (INDRHI), la limpieza de los canales y drenajes, cuyas condiciones están provocando la pérdida de sus productos y la muerte de los predios agrícolas.

Con neumáticos incendiados como barricada y los agricultores en la vía que comunica a las provincias Bahoruco, Barahona y San Juan, respectivamente, los productores agrícolas exigen del Director del Distrito de Riego de la Hoya del Lago Enriquillo, ingeniero Miguel González, una salida amigable a la situación, limpiando los drenajes y canales que no permiten el flujo del agua de irrigación.

Alejandrito Mesa quien habló a nombre de los agricultores, dijo que la producción agrícola a descendido a un 10% ya que en el referido distrito municipal, de sacar camiones y camiones de plátanos, apenas están sacando camioneticas de rulo y en muy mal estado, producto de la situación.

Dijo, que han visitado a las autoridades correspondientes y se han reunido en cuatro ocasiones con Elifervo Herasme director de UTEPDA, a quien le han solicitado apoyo para limpiar los drenajes, se han reunido en cuatro ocasiones con el Director del INDRHI, Bahoruco, Miguel González, además, con el Director Regional, Manuel Pineda y todo ha sido chantaje.  

“Ya estamos harto de pedirle a las autoridades, le hemos llevado cartas a la gobernadora y a todos los funcionarios habidos y por haber y no nos han hecho caso” dijo, a la vez que manifestó, la solución al problema se realiza con una retroexcavadora para limpiar los canales.

Enfatizò, que tratando de buscarle solución al problema, n una ocasión se presento a dialogar con ellos el comandante de la dotación policial de Neiba, Coronel Fernández Estrella, de quien dijeron, les ayudo bastante con la limpieza de las bermas de los canales.

“Ahora la cosa es peor, después de la limpieza de las bermas, los canales se han tapado y Miguel González lo que nos habla es mucha mentira” adujo el vocero de los agricultores.

Llamo a las autoridades a acercarse a dialogar no los agricultores, no con promesas, sino, con realidades que se ejecuten en corto tiempo, acuerdos que se vayan a cumplir, dijo, en entrevista con el comunicador Andrés Julio Ricardo.