BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

Cierre mina de Larimar se debe a alto índice de fatalidad

0 comments
Barahona: Ante los altos índices de fatalidad (muertes) en la mina de Larimar, de donde se extrae la piedra semipreciosa, única en el mundo, que solo existe en la loma Las Filipinas, ubicada en esta provincia Barahona, al Sur de República Dominicana, el gobierno, a través del Ministerio de Energía y Minas (MEM), cerró temporalmente sus operaciones.

Así lo informó el viceministro del Ministerio de Energía y Minas, Miguel Díaz, quien dijo que el cierre será por mes y medio, pero faltan las licitaciones de un conjunto de obras civiles que se harán para impactar positivamente en la seguridad.

Díaz, dijo que el objetivo es acompañar, así como ejecutar obras civiles, adoptar protocolos, propios de la actividad minera para reducir las defunciones de ciudadanos que mueren en el trabajo que desarrollan para extraer la piedra semipreciosa.

En llamada que le hiciera la producción del programa “Acción Mañanera”, que se transmite por la emisora Palma 90.7, de Empresas Radiofónicas, Díaz, dijo, sin embargo, que el índice de fatalidad bajó considerablemente, pero que aún persiste esta problemática en la referida mina.

Refirió que cada tres meses muere en esa actividad productiva al menos una persona y que lo que va de la gestión han fallecido un “par de personas”, logrado por un esfuerzo de la Dirección General de Mineria (DGM), con capacitación, asesoría, pero que a pese a eso siguen produciéndose muertes.

“Hay que reconocer que la actividad minera tiene un alto riesgo, pero se pueden adoptar medidas para tratar de minimizarlo para que los mineros lleguen con vida en la mañana y regresen a sus casas con vida en la tarde”, expuso.

Precisó que hay una necesidad de formalizar el trabajo dentro de la mina, tema que trató con las cooperativas que los agrupa, ya que observa que se producen accidentes que tienen lugar fuera del horario laboral.

“Es decir, hay personas que se arriesgan a entrar a la mina fuera del horario de trabajo, si hay un accidente, entonces no hay nadie que los pueda asistir y parte de ese problema es que no hay ningún control físico de acceso a la mina”, observó.

Díaz, indicó que una razón que los llevó al cierre temporal de las operaciones tiene como objetivo rehabilitar y hacer una serie de obras civiles que permitirían garantizar que solo estén presentes las personas a quienes corresponda.

Como parte de este proyecto en la mina se rehabilitará la nave existente, con oficina formal para los técnicos de la Dirección General de Minería, también servirá para un cuartel militar, construcción de nuevas cocinas, se instalarán sanitarios, se construirá una verja perimetral y cámaras de videovigilancia.

“De tal manera que, haya un control efectivo en todo el perímetro para garantizar que solo estén ahí las personas deben estar en esa laborar minera”, explicó Díaz en su llamada al popular espacio de radio de Barahona.

Licitaciones

Aunque los trabajos durarán un mes y medio aproximadamente, el viceministro, dijo que para hacerlo tienen que hacer una serie de acciones propias de la Ley 340, de Compras y Contrataciones, proceso que hasta el momento no ha comenzado, lo que podría ocurrir dentro de un par de semanas.

Con relación a algún tipo de ayuda para los mineros que temporalmente quedarán sin trabajo, Díaz, dijo que se reunirá este miércoles el Gabinete Minero (GM), para discutir el tema y que se buscará algún tipo de ayuda social para quienes resultarán afectados.

Según las informaciones las últimas dos muertes, ocurridas con apenas días la pasada Semana Santa, provocó que el presidente Luis Abinader instruyera al Director General de Minería a buscar alguna solución para disminuir los fallecimientos en la mina de Larimar durante el proceso de extracción de la piedra semipreciosa.