BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

¿Cómo puedo mantener la presión arterial estable?

0 comments
SANTO DOMINGO: De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que en el mundo hay 1,280 millones de adultos con edades entre 30 a 79 años que padecen hipertensión y que la mayoría de ellos (cerca de dos tercios) vive en países de ingresos bajos y medianos. 

Según los cálculos, el 46 % de los adultos hipertensos desconocen que padecen esta afección, ya que en la conocida coloquialmente como “el asesino silente”, la presión alta en vena y arterias no siempre se delata con síntomas, como lo hace el común de las enfermedades.

Apenas uno de cada cinco adultos hipertensos (el 21 %) tiene controlado el problema y es por esto que, una de las metas mundiales para las enfermedades no transmisibles, es reducir la prevalencia de la hipertensión en un 25 % en 2025.

La hipertensión es una de las causas principales de muerte prematura en el mundo y República Dominicana no es una excepción.

Ante estos números tan exorbitantes, en un encuentro especial con colaboradores de Diario Libre, el cardiólogo José Joaquín Martínez compartió algunos consejos para llevar un estilo de vida saludable.

Lo primero que el galeno precisó es que para una persona ser considerada hipertensa, sus cifras tensionales deben aparecer igual o mayor a 140/90 mmHg. La presión se mide con un aparato llamado esfigmomanómetro y el valor ideal de una persona sana es menor a 120/80 mmHg.

Para medir correctamente la presión, la persona debe guardar reposo un mínimo de cinco minutos antes. Es mejor que el paciente esté sentado, muy relajado, sin cruzar las extremidades.

Riesgos

Los principales factores de riesgo son: herencia, edad, raza, consumo de alcohol y/o tabaco, estrés, sedentarismo,  obesidad, consumo excesivo de sal y de grasas.

Sobre estos factores, el cardiólogo detalló que las personas de raza negra son más propensos a padecer hipertensión. Anteriormente, esta enfermedad afectaba más a los hombres, pero hoy día las mujeres lideran el porcentaje. 

Síntomas

Aunque no todos los pacientes reportan síntomas, los que sí lo hacen suelen presentar náuseas y vómitos, dolor de cabeza, sensación de calor, falta de aire, visión doble, dolor en la nuca, sangrado en la nariz, tinnitus (zumbido en el oído), sudoración profusa, derrame en los ojos y desmayos.

¿Qué pasa si no se trata?

Cuando la presión es muy alta, puede romper los vasos sanguíneos del cerebro y producir un Accidente Cerebrovascular (ACV).

Además del cerebro, también afecta el corazón, los riñones, los ojos y las arterias.

¿Cómo podría mantener mi presión estable?

El doctor Martínez recomienda disminuir la sal, tener un peso adecuado a la estatura, dejar de fumar, limitar el alcohol  o la ingesta de muchas bebidas con cafeínas, así como el azúcar.

También pide incluir en el estilo de vida un plan regular de ejercicios para quemar grasa y mejorar la condición cardiovascular.