BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

lunes, 23 de mayo de 2022

Dicen que Abinader pone oídos sordos al uso de un producto cancerígeno en la zona agrícola

0 comments

El CAC adquiere carbón mineral de la generadora de Ege Haina que opera al lado y lo liga con bagazo para mover sus maquinarias

Por Germán Reyes

BARAHONA:  La denuncia formulada al presidente Luis Abinader en el sentido de que el Consorcio Azucarero Central (CAC) aplica Glisofato, un producto cancerígeno, en el proceso de sus cultivos de caña “ha caído en un saco roto”, según denunciaron expertos.

El ingeniero Ramón Diloné y el biólogo Luis Carvajal se refirieron al tema en detalles en sendas exposiciones en el programa Los sabios en la Z, que dirige el también ingeniero Ramón Alburquerque.

Diloné dijo que el Glisofato acelera la maduración de los cultivos, lo cual no solo afecta a las plantaciones de caña, sino también a los de plátano, guineo y otros árboles y rubros menores del entorno.

“Pero, más que eso, produce cáncer en los seres humanos”, destacó Diloné, un investigador que ha seguido el tema para escribirlo en un periódico wque difunde en una página web.

Los juicios de Diloné han sido difundidos desde hace décadas por el ambientalista David Vólquez, quien fuera el último administrador del Ingenio Barahona.

Carvajal secundó las ideas de Diloné cuando informó que se trata de un producto producido por la firma Monsanto, famosa por sus bienes trasnsgéneros.

Además de cáncer, los alimentos transgénicos producen alergias, depresión, resistencia a los antibióticos, infertilidad y otros males.

También en Villa Central

Diloné y Carvajal dijeron que han expuesto al presidente Luis Abinader sobre los daños ambientales en distintas zonas del país, incluida la zona de Barahona.

«Aunque Abinader prometió la aplicación de medidas y no hemos visto nada todavía», dijo Diloné.

Explicó que el CAC cortó a la mitad la chimenea del central azucarero, «razón por las que los gases de la combustión de la fábrica son dispersados hacia la comunidad de Villa Central».

Diloné opinó que si a esa empresa le hubiera interesado la salud y el bienestar de los residentes de Villa Central hubiera colocado filtros en la chimenea del central azucarero.

El experto dijo que, en cambio, el CAC adquiere carbón mineral de la generadora de Ege Haina que opera al lado y lo liga con bagazo para mover sus maquinarias que producen la caña en la fábrica.