BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

miércoles, 25 de mayo de 2022

Editrudis Beltrán dice presupuesto de la UASD es insuficiente hasta que reciba lo que dice la ley

0 comments

SANTO DOMINGO: El aspirante a la rectoría de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Editrudis Beltrán, consideró que los recursos que se le asignan a la academia todos los años, a través del Presupuesto General de la Nación, nunca serán suficientes hasta tanto les sea entregado el 5 % que por ley (57-78) le fue asignado.

“El presupuesto que recibe la UASD es insuficiente hasta tanto no reciba lo que por ley le corresponde”, dijo Beltrán.

Expuso que en la actualidad la UASD recibe 9,400 millones de pesos, pero que, por ser una academia de puertas abiertas, tener 22 centros, subcentros y recintos en todo el país, y la gran cantidad de estudiantes, esos recursos resultan insuficientes.

“La UASD es una institución de puertas abiertas, que quiere decir, que la UASD no limita el número de estudiantes que van a ingresar en un semestre determinado. Y eso ha sido así desde el Movimiento Renovador. A la UASD nunca se le ha dado ese cinco por ciento e ingresando estudiantes todos los años, todos los semestres, la carga financiera aumenta todos los años”, dice el candidato a la rectoría.

Beltrán, quien realizó una visita de cortesía a la directora de Diario libre, Inés Aizpún, dijo que de llegar a la rectoría implementará las transformaciones que requiere la academia y que esas reformas son el resultado de una encuesta que hicieron a nivel nacional donde los propios profesores plantearon las necesidades más urgentes de la  academia.

Planteó de la remodelación de los edificios que están en las afueras de la UASD como el Máximo Avilés Blonda (AB); Juan Isidro Jiménez (JJ); Rogelio Lamarche (RL) y Eugenio María de Hostos (EH).

En estos edificios funcionaría la unidad de educación continuada que, según afirmó, servirá para mantener actualizado al personal docente y administrativo, además de ampliar la oferta extracurricular para los estudiantes.

Otra de las reformas que plantea iniciar la gestión de Beltrán es la reducción gradual de la carga docente que ha generado problemas de salud en los docentes, y reducir la sobrepoblación en las aulas. Aunque entiende será difícil llegar a la carga docente ideal que serían 25 créditos semanales.

Sobre la falta de calidad que se dice de la UASD, Beltrán recordó que la mayoría de los decentes que tienen las universidades privadas son de la academia estatal, “y casi todos egresados de la propia universidad”.

Las elecciones en la UASD tendrán lugar el próximo 15 de junio. 

Equipo y otros proyectos

Junto al maestro Editrudis Beltrán aspiran Ramón Desangles a la vicerrectoría administrativa; Rosalía Sosa, vicerrectoría de Extensión; Wilson Mejía, vicerrector docente; y Radhamés Silverio, vicerrector de investigación y postgrado. Otra de las propuestas de Beltrán es actualizar los planes de estudios por competencia y eficientizar los recursos de la academia. Para esto plantea la construcción de una planta embotelladora de agua; una fábrica de detergentes; activar el vivero; la creación de una estación de servicios; reactivación de la fábrica de productos lácteos y del cine universitario con dos salas. Además de modernizar los procesos de tal forma que desde los recintos no haya que venir a la sede a realizar algunos trámites.