BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

lunes, 30 de mayo de 2022

Indrhi: “El agua para el desarrollo de Pedernales está garantizada”

0 comments

PEDERNALES: El Gobierno aseguró que la disponibilidad masiva de agua, principal desafío para el proyecto turístico de Cabo Rojo, ha sido solucionada a corto plazo, mediante la identificación de diversas fuentes combinadas que tendrían la capacidad para dotar del vital líquido en sus inicios a las gigantescas operaciones turísticas que serán construidas en esa zona playera de Pedernales.

El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba, garantizó la disponibilidad del líquido para el proyecto, basándose en estudios realizados junto a entidades vinculadas al sector del agua en Pedernales a corto, medio y largo plazo, en el marco de las proyecciones que se tienen para el desarrollo de la provincia. 

“El agua para el desarrollo de Pedernales está garantizada. Tenemos los estudios de que tenemos el agua suficiente. Tenemos proyectos a mediano plazo. Incluso, vamos a desarrollar (iniciativas) en este mismo año y proyectos a más largo plazo”, manifestó el funcionario. Entre los estudios a largo plazo citados por Caba, está la presa de Nizaíto, del municipio Paraíso, “que todos sabemos que va a beneficiar a esta provincia, comenzando por el municipio de Oviedo”. 

El funcionario afirmó que se trabaja en proyectos que involucran al río Pedernales y su canalización, “al igual que sus laterales”. Explicó que tienen estudios avanzados sobre este afluente y advirtió: “Hay que aprovechar todas las fuentes que sean necesarias, porque lo que viene para el desarrollo para Pedernales es grande y tenemos que prever, porque para lo que es el inicio del proyecto ya está garantizado, pero para el mediano y largo plazo, tenemos que trabajar en esa parte”. 

Señaló que se prevé la reutilización de aguas residuales y el aprovechamiento de aguas pluviales para canalizarlas. Sobre el tratamiento de estas aguas, el Gobierno anunció la semana pasada la construcción de un plan para su manejo, con una red de alcantarillado que la alimente.

Igualmente, se adelantó en una jornada de trabajo que contó con la presencia del presidente Luis Abinader, que este año debe arrancar la construcción del acueducto que traerá el líquido desde las zonas identificadas para sostener el proyecto turístico.