BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

lunes, 2 de mayo de 2022

Militares dominicanos liberarían diplomático secuestrado en Haití

0 comments
Por Miguel Vólquez

Jimaní: Un amplio e inusual despliegue militar se observa en este punto de la frontera con Haití, luego del secuestro de Carlos Guillén Tatis, consejero en materia agrícola de la embajada dominicana en Puerto Príncipe.

Guillén Tatis, conforme a autoridades dominicanas estaría en poder de la temible pandilla haitiana 400 Maowozo, raptado por el grupo criminal que opera al margen de la ley, cuando el diplomático procedía del vecino país en dirección a República Dominicana, siendo secuestro en la zona de Croix-des-Bouquets, el pasado viernes, el punto más próximo a Puerto Príncipe, capital haitiana.

En esta zona de la frontera se observan vuelos en helicópteros, desplazamientos en vehículos de asaltos, alta presencia militar y aumento en los niveles de seguridad en la frontera, como parte de las acciones que llevan a cabo en esta zona tras el rapto del consejero de la legación diplomática en Haití.

La banda haitiana 400 Maowozo exige US$500,000.00 para liberar al criollo, información que no confirman ni desmienten autoridades de seguridad del Estado dominicano, que solicitó vía el Ministerio de Relaciones Exteriores a la Cancillería de Haití, una inmediata investigación sobre el rapto del diplomático y lograr su liberación en el menor tiempo posible.

Además, el gobierno dominicano exige a las autoridades haitianas dar una respuesta al país con la liberación “sano y salvo” del diplomático, que está amparado en los artículos 25 y 26 de la Convención de Viena de 1961.

Hasta el momento no existe ninguna información diferente a la que hasta ahora se ha difundido en los medios de comunicación de que el pasado viernes alrededor del mediodía el consejero de la embajada dominicana en Haití, habría sido secuestrado en el área de Croix-des-Bouquets, mientras se dirigía a la ciudad de Jimaní.

Lo que se observa, además, del amplio despliegue militar, es que la zona “Mal Paso”, tanto en el cuartel militar, las instalaciones del Puesto Interagencial, así como el Cuartel General Juan Pablo Duarte del CESFRONT y la 19 Compañía del Ejército Nacional están ocupadas por militares que entrarían en acción según las circunstancias para un eventual rescate.

Mientras que tres unidades de helicópteros se encuentran en el helipuerto del Ejército de la República Dominicana (ERD), en esta ciudad de Jimaní; dos de los cuales pertenecen a la Fuerza Aérea Dominicana (FAD) y un tercero al ERD. Se informó que la misma situación se observa en la provincia fronteriza de Pedernales.