BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

Ministerio de Interior y Policía formará comunitarios para promover la sana convivencia

0 comments
BARAHONA:  El viceministro de Seguridad Interior, Jesús Feliz, aseguró que para el Ministerio de Interior y Policía la población es una pieza esencial en el combate de la delincuencia y la violencia, y por esto inician la capacitación de comunitarios, en equipos de 30 personas, para que sirvan de multiplicadores de la sana convivencia en sus sectores.

Al ofrecer la información durante la Jornada Cívica por la Convivencia Pacífica y la Seguridad Ciudadana en los sectores La Delicia, Baitoita y el distrito municipal de Villa Central, en Barahona, el funcionario destacó el papel que deben jugar los moradores en las labores de orientación, junto a las demás agencias del gobierno que participan del plan.

La actividad es parte del acercamiento que propicia el ministerio entre el cuerpo del orden y los ciudadanos, que incluyó además operativos médicos, entrega de medicamentos y canastillas a embarazadas, vacunación contra Covid-19, intercambio de plástico por comida y ventas del Instituto de Estabilización de Precios (Inespre).

Dijo que esta es una manera de enfrentar los problemas de forma integral, con acciones como la construcción de un cuartel policial en La Delicia, que ya está licitado y asignado a la compañía que lo edificará, un centro deportivo y de recreación en el solar donde fue ejecutada la jornada y saneamiento de cañadas. 

Los comunitarios fueron beneficiados también con  fumigación, alimentos cocidos de los Comedores Económicos, exhibiciones de la Escuela Vocacional de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional y del Instituto Técnico de Formación Profesional (Infotep), para incentivarlos a inscribirse; charlas contra el consumo de drogas, por parte del Consejo Nacional de Drogas; charlas sobre prevención de embarazo precoz, de uniones tempranas y actividades infantiles y familiares a cargo de Consejo Nacional de la Niñez.

Señaló que el ministerio está consciente de su papel de generar capacidades y de que la comunidad respete y sienta que hay un Estado que viene en su auxilio. 

Sostuvo que el desafío es bajar el índice de inseguridad, lograr mejor convivencia, para lo que es necesaria la asunción de responsabilidad de todos los sectores. “A la comunidad hay que traerle arte, deporte, música, actividades sanas”.

En acto estuvieron la gobernadora, Diones Maribel González; el alcalde, Mictor Fernández; el director de la Regional Sur de la Policía, general Dionisio Natera Melenciano, representantes de juntas de vecinos, organizaciones sociales y las Iglesias.

El encuentro fue respaldado por el Ministerio de Agricultura, la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad, el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), el Consejo Nacional de la Niñez y el Consejo Nacional de Control de Drogas.

Al dar la bienvenida, la gobernadora destacó que el presidente Luis Abinader piensa en la gente y que trabaja para que el pueblo pueda vivir seguro.

En tanto, el alcalde dijo que está en la disposición de acompañar al Gobierno en la jornada para llevar más seguridad y pidió un cuartel y una fiscalía en La Delicia, que busquen solución a los problemas y evitar conflictos que puedan terminar en una desgracia.

Natera Melenciano indicó que representan la parte operativa del plan de seguridad y llamó a la comunidad a participar activamente, porque solo es posible un buen resultado si está integrada y participa junto a la Policía de las iniciativas contra la delincuencia.