BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

lunes, 13 de junio de 2022

Confirma hospital Oncológico no va en el hotel Guarocuya

0 comments
Por José Medina
Tomado de Armario Libre

BARAHONA El diputado Moisés Ayala, confirmó este lunes que Barahona tendrá su hospital oncológico, pero no donde por más de 60 años funciona el hotel Guarocuya, por la oposición de los barahoneros al centro asistencial en ese lugar.

Ayala, diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en la provincia de Barahona, reveló que hace mucho tiempo que el presidente Luis Abinader desistió de usar el hotel Guarocuya como un centro oncológico, aunque fue el pasado domingo cuando la información salió a la luz pública.

“La información es que se va a construir el hospital oncológico en Barahona, pero no en las instalaciones del hotel Guarocuya. Se ha estado inspeccionando otros espacios, fue una persona, alta ejecutiva del Gobierno, y con uno de mis amigos, visitaron varias instalaciones, todavía no se ha determinado donde va a ser, pero te puedo asegurar, te puedo confirmar, que no será donde está el hotel Guarocuya”, aseguró el legislador barahonero.

Dijo desconocer cuándo ni quién devolverá a los directivos del Oncológico, el dinero pagado al periodista Melton Pineda, quien salió del complejo hotelero hace aproximadamente dos meses.

“La decisión de no construir el hospital oncológico en los terrenos del hotel Guarocuya está tomada desde el primer momento que el pueblo objetó que se pretendía construir el hospital allí, en las instalaciones del hotel Guarocuya, inmediatamente el señor presidente Luis Abinader, nos mandó para que identifiquemos otros espacios, porque nuestro Presidente no anda haciendo cosas en contra de todo un pueblo, siempre tiene los oídos puestos en la gente”, manifestó Ayala.

Todavía la noche del domingo, se inició la prendida de velas para protestar por las pretensiones de llevar un hospital oncológico donde funciona el hotel Guarocuya.

“La intención es buscar un lugar que no haya que comenzar desde cero, porque la intención es que el Oncológico no arranque algún día, sino ya, es un asunto que sea de meses, no de años para arrancar”, precisó.

Dijo desconocer quién o con cuáles objetivos, el pasado fin de semana, el perímetro del hotel Guarocuya estaba siendo cercado con hojas de cinc.

“No tengo la información, pero tú puedes ver la verja que vea en los alrededores del hotel, pero ahí no se va a hacer el hospital oncológico, tal vez le están poniendo una verja por protección, porque es un edificio que está solo”, consideró el diputado oficialista.

Al preguntarle sobre quién le devolverá al Instituto Oncológico O Liga Dominicana contra el Cáncer, el dinero que ya entregó al periodista Melton Pineda, por la inversión realizada, Ayala, dijo desconocer, porque no maneja ninguna información que involucre dinero.

“No, yo no manejo tema de dinero, no manejo nada de lo que es negocio. Cuando yo me enteré de ese proyecto, ya parece que se había entregado el dinero, yo no manejo datos de cuántos ni como, ni dónde”, precisó Ayala.

Informó que la intención es hacer del Guarocuya un hotel/escuela, pero que funcione, que sean los estudiantes de la región, mientras se entrenan, les den el servicio a los visitantes.

Descartó que el Oncológico vaya ser levantado donde está el hospital Jaime Sánchez de Villa, al explicar que ese centro asistencial sería condicionado para convertirlo en un centro materno infantil.

Confirma construcción centro médico privado

Moisés Ayala, médico, político y profesor universitario, confirmó que, junto a otros 11 galenos, construirán un centro asistencial privado en Barahona.

Informó que la clínica, se llamará “Centro Clínico Quirúrgico del Sur”, y en la actualidad, están en la permisología.

“Es un centro médico privado de cuatro pisos, lo tenemos proyectado con unidades de cardio e imagen para hacer cateterismo, para que nuestra gente no se esté muriendo de infartos camino a Santo Domingo, será un centro con todos los servicios”, afirmó.

Dijo que el centro médico, que estaría ubicado en la calle don Antonio Méndez, es de un grupo de galenos barahoneros, su esposa y él como mentor e ideólogo.

“Y ese centro médico lo vamos a hacer para devolver a nuestra provincia, un granito de arena de los volteos que hemos recibido saliendo de este pueblo a prepararnos”, aseguró.

Ayala informó que antes de subir de precios los materiales de construcción, el centro médico sería construido con una inversión de RD$150 millones.