BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

martes, 28 de junio de 2022

Inician en el Senado estudio del Proyecto de Ley de Uso de Medios Digitales en el Poder Judicial

0 comments
Santo Domingo.: La Comisión de Transporte y Telecomunicaciones del Senado, presidida por el senador de Barahona, José Del Castillo Saviñón, inició el estudio del Proyecto de Ley de Uso de Medios Digitales en el Poder Judicial, propuesto por la Suprema Corte de Justicia.

La comisión acordó recabar la opinión de representantes de organismos e instituciones vinculados a la regulación del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos judiciales y administrativos del Poder Judicial.

“Invitaremos al presidente de la Suprema Corte de Justicia y a otros actores entendidos en la materia, de manera que podamos recabar opiniones e informaciones al respecto, y que la Comisión pueda elaborar su informe lo más pronto posible”, afirmó el senador Castillo Saviñón sobre la iniciativa, que fue aprobada recientemente por la Cámara de Diputados.

La iniciativa legislativa busca permitir la tramitación en línea para que abogados y ciudadanos puedan realizar audiencias virtuales, con excepción de la materia penal.

De igual forma, permitiría el uso de la firma digital para jueces, juezas y servidores judiciales, la creación y disposición al público del expediente electrónico, entre otras facilidades y ventajas.

El proyecto legislativo también promueve el uso de la tecnología en la administración judicial, lo que facilitará brindar un servicio óptimo, inspirado en las obligaciones de tutela efectiva y debido proceso. 

Estuvieron presentes en la reunión los senadores José Del Castillo Saviñón; Lía Díaz Santana (Azua) y Antonio Marte (Santiago Rodríguez).