BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

PLD, PRM, FP y PRSC rechazan designaciones en Juntas Electorales, esta la de Barahona

0 comments
Santo Domingo.- Los representantes de los partidos Revolucionario Moderno (PRM), Dionisio de los Santos; de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Díaz; de la Fuerza del Pueblo, José Manuel Hernández Peguero y Reformista Social Cristiano (PRSC), Tácito Perdomo, presentaron este miércoles sus respectivas impugnaciones a la conformación de las 58 Juntas Electorales contempladas en la Resolución 11-2022, emitida por la Junta Central Electoral (JCE).

La JCE realizó este miércoles una audiencia pública con los partidos, movimientos y agrupaciones políticas para conocer las observaciones e impugnaciones a las designaciones en las 58 Juntas Electorales contempladas en la referida resolución.

Al finalizar sus exposiciones, los delegados de las organizaciones políticas pidieron un plazo de 5 días, a partir de la fecha, para ampliar las motivaciones y depositar el documento con sus respectivas impugnaciones. El delegado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) no se presentó.

Además de los partidos que impugnaron la referida resolución, tomaron también la palabra los representantes de la Unión Demócrata Cristiana (UDC), Alianza País, Partido Verde Dominicano, Frente Amplio y Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC).

Aparte de los representantes de los partidos políticos acreditados a la JCE, en representación de la sociedad presentaron impugnación por escrito la Comunidad del Libertador de Herrera, Jorge David Reyes, Junta de Vecinos 24 de Abril, Christian Abreu Echavarría, Mayra Núñez Infante, Asociación de Minibuses de Nizao, Asociación de Camioneros de Nizao.

Según explica la JCE en un comunicado, la referida resolución se basa en lo que establece el artículo 43 de la Ley 15-19 Orgánica de Régimen Electoral en el sentido de los miembros titulares y suplentes de las Juntas Electorales podrán ser impugnados por quien así lo estime, mediante un escrito motivado que será dirigido a la JCE.

Tras escuchar a los representantes de los partidos, el presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo, informó que se otorgó un plazo de cinco días hábiles, a los fines de que puedan presentar un escrito para ampliar sus motivaciones.

Asimismo, manifestó que «una vez vencido el plazo la JCE, como ordena la ley, tiene hasta 8 días para deliberar y presentar la resolución definitiva».

La JCE culminó el 28 de enero de 2022 el proceso de recepción de propuestas de 2,323 personas que aspiraron a ser miembros de las 158 Juntas Electorales en República Dominicana para luego proceder a lo propio en el exterior con las Oficinas de Coordinación de Logistica Electoral en el Exterior (OCLEE).