BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

domingo, 26 de junio de 2022

VIDEO: El valor que da la gente de pobreza extrema a los Comedores Económicos

0 comments

Tomado de El Caribe

SANTO DOMINGO: El director general de los Comedores Económicos del Estado Dominicano (CEED), Edgar Augusto Feliz Méndez, aseguró que a pesar de que solo se distribuye 85,000 raciones de comida a nivel nacional, quienes la reciben lo ven como una asistencia social invaluable.

“Esa gente que recibe la comida diariamente le da una importancia tremenda. Nosotros vemos, por ejemplo, a ancianitos que van a buscar su comida, y a veces nos piden que le demos un plato adicional para llevárselos a sus compañeros que dejaron en la casa y le llevan la comida de ahí”, expresó Feliz Méndez.

El funcionario habló durante el tradicional Desayuno de elCaribe y CDN de la importancia y el trabajo que realiza la entidad en beneficio de los más necesitados.

Feliz Méndez estuvo acompañado de los sub-directores de los Comedores Económicos, Luz Estrella y José Perdomo.

“Yo he visto madres que van con dos niños chiquitos  a buscar la comida y eso hay que vivirlo”, dijo Feliz Méndez.

Estas declaraciones se dan en el marco del 80 aniversario de los Comedores Económicos del Estado Dominicano, donde el titular resaltó que para este año la institución pondrá en funcionamiento 40 cocinas móviles.

«Nos comprometemos de que antes de que termine el año y por disposición de nuestro presidente Abinader, tendremos funcionando 40 cocinas móviles para ser utilizadas en los lugares donde no exista un comedor fijo», resalta el funcionario.

Sobre Comedores Económicos del Estado Dominicano (CEED)

En 1942, con la declaración de la Segunda Guerra Mundial, anunciada por varias potencias, se impide al país la entrada de mercancías tales como productos y vegetales, por lo que el país se ve aislado a causa de las acciones bélicas de las naciones en conflicto.

Ante tal crisis, el 23 de junio del 1942, el dictador Trujillo promulga la Ley No. 16, que crea Comedores Económicos del Estado y el 17 de julio de 1944, promulga el decreto 2052, que los regula, funcionando en esquinas o locales del partido en el Poder, brindando a la población pan, leche y otros comestibles.

A partir de principios de la década de los 70’, se instala la primera estructura logística y operativa a nivel nacional, administrada por oficiales de las Fuerzas Armadas, como dependencia de Acción Cívica, según la Ley 856 del 19 de julio 1978.

En 2004, con el Decreto 1082, Comedores Económicos del Estado Dominicano, pasa a ser una institución adscrita al Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales. Con el Decreto No. 1554-05 se incorpora la institución al Programa de Protección Social, con el objetivo de proteger de riesgos a la población de pobreza extrema y en situación de vulnerabilidad social.

En 2009, Comedores Económicos, presenta su Programa de Alimentación Móvil (PAM), con el objetivo de ampliar la cobertura de servicios y fortalecer la asistencia en casos de desastres naturales en todo el territorio nacional.

Durante  los años 2010 y 2021 el Gobierno dominicano fue en auxilio del vecino país de Haití, tras los terremotos del 10 de enero y del 14 de agosto, evidenciando que la misión de los Comedores Económicos trasciende nuestras fronteras, cuando en gesto solidario se distribuyeron miles de raciones de alimentos entre los afectados por esa tragedia.

En la actualidad a los 55 Comedores Económicos, distribuidos en todo el país, cada día acuden miles de personas de escasos recursos, en búsqueda de los alimentos cocidos, con calidad, que proporcionan gran parte de los nutrientes necesarios, para una alimentación adecuada.