BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

sábado, 16 de julio de 2022

Declaran a San Juan ´´Capital del Maíz Dominicano´´ en la feria agropecuaria Consume lo Nuestro

0 comments
Por Armando Pascual Madé

SAN JUAN DE LA MAGUANA.- El director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), Hecmilio Galván, junto a otras autoridades de esta provincia, declararon a este municipio  Capital del Maíz Dominicano durante actividades realizadas en la feria Consume lo Nuestro, con la finalidad de fomentar la producción de ese grano.

Acompañaron  a Galván, autoridades de la provincia, así como productores agrícolas y personalidades de esta provincia.

El director del FEDA indicó que el maíz es un cultivo olvidado en el país, pero que el gobierno del presidente Luis Abinader se ha propuesto rescatarlo con acciones concretas que permitan al país producir una parte de nuestra gran demanda de ese cereal.

Recordó que la República Dominicana importa en la actualidad unos 33 millones de quintales de maíz anual y sólo produce 1,2 millones de quintales,  que es 3.6% del consumo, cuyo mayor porcentaje se va a producción de pollos y gallinas ponedoras, cerdos y otros, por lo que se hace necesario aumentar su producción.

Galván explicó que el Ministerio de Agricultura, el Banco Agrícola y el FEDA están ejecutando una serie de programas de apoyo a la producción de  maíz que incluyen la mecanización de la siembra y la cosecha, el subsidio a las semillas, la preparación gratuita de los terrenos, la asistencia técnica, el secado y el procesamiento post cosecha del grano.

Indicó que el FEDA en estos momentos promueve la siembra de maíz por contrato para la Cervecería Nacional Dominicana, en Vallejuelo, así como también el financiamiento a varias desgranadoras de maíz.

Durante la feria, organizada por el FEDA y otras instituciones de San Juan, los visitantes a los cooking show, degustaron diferentes platos hechos a base de maíz, como sopa, chenchen con cerdo, chacá dulce, bizcocho de zanahoria con maíz, bollitos de maíz y queso, ensalada de maíz con vegetales, arroz blanco con maíz, así como con  carnes y vegetales.

«Consume lo Nuestro» se realizó por primera vez, con la participación de los chefs Vianna Valdez, Justo Sena, Rosirys Ramírez, Miguel Rincón y Solangel Velázquez, quienes dieron su toque de sabor a cada plato, aportando a las formas tradicionales de cocinar de la región Sur.