BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

jueves, 28 de julio de 2022

Exhorta a luchar juntos contra conductas anticompetitivas

0 comments
SANTO DOMINGO:
La presidenta del Consejo Directivo de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Procompetencia), María Elena Vásquez, exhortó este miércoles a la población a empoderarse para construir entre todos una cultura de libre y leal competencia entre los operadores económicos de los mercados porque ello contribuye a aumentar las inversiones y producir más, con calidad y a mejores precios.

“Y eso beneficia a los usuarios y consumidores”, enfatizó al ser entrevistada en El Gobierno de la Mañana, por la emisora capitalina Z-101 FM.

Ha precisado que la autoridad de competencia dominicana no persigue agentes económicos, sino las malas prácticas en los mercados de bienes y servicios. Invitó a conocer la ley que la rige   formular denuncias sobre abusos de posición dominante, prácticas concertadas y actos de competencia desleal, porque -puntualizó- dañan a la sociedad.

Para ella, en un país como la República Dominicana, donde opera la libertad de empresa y el libre mercado, es fundamental garantizar que la competencia se dé en igualdad de condiciones, y Procompetencia es responsable de esa misión.

Vásquez destaca que la institución descentralizada, creada mediante la 42 de 2008, es la principal aliada de empresas y empresarios que actúan con apego a la Constitución y las leyes nacionales.

Tras describir la estructura y funciones, ha resaltado que se trata de un órgano estatal altamente pertinente de cara a una economía en crecimiento y los procesos globalizadores.

Entrevistada por José Luis Mendoza, Rosendo Tavárez, Susana Gautreaux, Felipe Romero, Manuel Conde y Julieta Tejada, dijo que Procompetencia se ha embarcado en un proceso de acercamiento con academias, instituciones estatales y organizaciones de la sociedad civil con el objetivo de generar conciencia en la población acerca de la importancia del derecho de la competencia.