BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

Firman acuerdo para la prevención de la violencia y las uniones tempranas de niñas y adolescentes

0 comments
SANTO DOMINGO: La Agencia Coreana de Cooperación Internacional (KOICA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) firmaron un acuerdo mediante el cual el gobierno de la nación coreana financiará y brindará apoyo al proyecto “Cambiando normas de género para la prevención de la violencia y las uniones tempranas”.  

El objetivo de la iniciativa es promover el cambio de comportamiento entre niñas y adolescentes, sus familias y sus comunidades, así como en los hombres adultos a fin de prevenir las uniones y la maternidad a temprana edad, en coherencia con los compromisos internacionales asumidos por República Dominicana para el logro de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Entre las metas más relevantes del convenio se incluyen alcanzar a 10 mil niñas y adolescentes entre 12 y 17 años de grupos vulnerables con intervenciones directas para promover su empoderamiento y el rechazo hacia las uniones tempranas. Igualmente, la sensibilización de 126 mil estudiantes de las escuelas secundarias, al igual que la capacitación y la sensibilización de 5,500 funcionarios públicos, además de 10,450 hombres jóvenes adultos y 30,000 padres, madres y líderes comunitarios para que rechacen las uniones tempranas.

En el encuentro protocolar, el director de KOICA en República Dominicana, Joonsung Park, indicó que: "Con la firma de este acuerdo continuamos afirmando nuestro compromiso de lograr la igualdad de género y garantizar los derechos básicos de las mujeres en los países en desarrollo, tal como se establece en la estrategia a mediano plazo de KOICA y otras iniciativas”.

Este programa, cuya duración es de 2022 a 2025, se implementará en alianza con instituciones del gobierno dominicano como el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), como órgano coordinador de la cooperación internacional, el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), los ministerios de Educación y de la Mujer, así como el programa de protección social SUPÉRATE, y asimismo con la participación de organizaciones de la sociedad civil.

Las acciones del proyecto impactarán en los municipios de Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste y Los Alcarrizos, en la provincia Santo Domingo; en el Distrito Nacional y en municipios de San Cristóbal, Santiago, Higüey y Barahona. El proyecto tiene un monto total de US$4,613,995, de los cuales KOICA financiará US$3,800,000.00.